Te has preguntado si .. ¿es necesario aplicar el mismo esfuerzo o dedicación a todas las actividades o cosas que tienes por realizar?
No sería mejor dedicarle mayor tiempo a aquello que atendido o resuelto nos va a brindar las mayores satisfacciones y en nuestro caso nos va a ayudar a atacar la causa raíz de nuestros problemas. En eso se basa el Principio o su soporte a través del Diagrama de Pareto.
Una vez que tenemos las diferentes alternativas para la subdivisión de nuestro problema vamos a escoger una de dichas alternativas, para lo cual se recomienda hacer la elección en base a aquella que represente el mayor impacto pero con el menor esfuerzo.
Para ello es necesario establecer los porcentajes en que cada estrato de las subdivisiones elegidas que contribuyen al problema seleccionado. Si en caso no tuviera datos le pido que estime dichos porcentajes en base a su conocimiento del tema y/o con ayuda de gente que conozca el mismo lo que se conoce como consulta a expertos.
Una vez que se tenga los porcentajes hay que graficar un “Diagrama de Pareto” para cada una de las subdivisiones elegidas. Pero ¿porqué utilizamos el diagrama o o principio de Pareto?
El Principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto y fue Joseph M. Juran quien introdujo este nombre en honor del sociólogo, economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), quien lo enunció por primera vez.
Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Estas cifras son arbitrarias; no son del todo exactas y podríann variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
Para realizar el gráfico o diagrama de Pareto utilice el tipo de gráfico columnas-líneas, donde en las columnas grafique el % en el que cada estrato colabora al 100% del problema y en la línea grafique el % acumulado de contribución al problema de los estratos.
Hay que aplicar la regla de Pareto a cada una de las subdivisiones graficadas, la cual es un principio de calidad mundialmente aceptado en que “el 80% del problema es provocado por el 20% de las causas”.
De las alternativas graficadas escoja aquella subdivisión que más se aproxime al principio de Pareto.
En la próxima entrega veremos un caso ejemplo de la aplicación del principio o diagrama de pareto para la elección de la subdivisión de nuestro problema.
Lo invito a seguir viendo la aplicación en Aplicando Diagrama de Pareto
Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad.
Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.
Deja un comentario