Hacer un buen análisis

 

Una vez que hayamos verificado el comportamiento de un problema y haber identificado sus componentes más importantes, es probable que éste problema sea el resultado de múltiples causas. Por lo tanto un siguiente paso importante en nuestra Metodología será el definir, analizar y priorizar las causas de mayor influencia en el problema.

Pero para detectar la existencia del problema es vital realizar un buen análisis, por lo que vamos a revisar algunos tips que nos van a ayudar en dicho proceso de identificación:

 
Estudiar la situación

Tan importante como saber las respuestas es saber realizar las preguntas, por lo que para estudiar la situación tenemos que realizar las preguntas que nos lleven a revelar la existencia del problema y su comportamiento y no hay mejor forma que preguntar y preguntar, así evitamos quedarnos con las dudas sobre lo que está pasando:

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, ¿Quién?

Las respuestas a estas preguntas nos van a llevar a tener la información que requerimos como sustento y a tener un mayor conocimiento del comportamiento del problema.

 
Distinguir lo relevante de lo irrelevante

En algunos casos nos vamos a dar cuenta que tenemos un mar de información y nos preguntaremos ¿por dónde empezar?, por lo que la práctica y el estudio continuo nos va a llevar a poder distinguir cuales son los hechos y datos que si tienen relación con lo que necesitamos para el análisis y cuales son aquellos elementos que nos pueden distraer o que no tienen el peso relevante para considerarlo como parte de nuestro análisis.

 
Estudiar interrelaciones entre personas, departamentos, funciones, procesos, etc.

Al igual que hacemos preguntas sobre un problema, tenemos que consultar e indagar sobre como es la interrelación entre los diversos componentes del proceso y esto puede significar la relación entre las personas, entre las áreas de la organización, el engranaje entre las funciones, pues ahí vamos a identificar algunos elementos que nos pueden ayudar al análisis y puede tratarse de problemas en la interacción entre algunos miembros del equipo de trabajo, perdida de datos al pasar de un estanco al otro, funciones que no se engranan correctamente, procesos que no se encuentran correctamente operativizados, etc.

 
Procesar datos para obtener información

Como decía un compañero de trabajo «yo sólo creo en hechos y datos», remarcando la importancia de contar con información, con data que podamos procesar y a partir de allí realizar los cruces u operaciones con las cuales podemos darle sustento a nuestras afirmaciones.

De no ser así podemos caer en supuestos que no tienen el rigor requerido para el análisis.

Y finalmente en la medida que tengamos data del problema, del proceso, esta nos servirá para analizarla de distintas maneras y al fina los datos, las cifras, algo nos van a decir, van a terminar por confesar.

 
«si tortura lo suficiente a los datos,
éstos terminarán por confesar»
 
Realizar deducciones lógicas (rigor)

Debe existir un orden lógico en las deducciones que realizamos y las tenemos que realizar con rigor. Las afirmaciones o supuestos que realizamos deben tener un encadenamiento lógico por lo tanto debemos cuestionarnos permanente si lo que estamos afirmando, si la deducción que estamos realizando lo estamos haciendo con seriedad, con profundidad, si responde a un análisis concienzudo para poder llegar a las inferencias sobre la cual sustentar luego el proceso de solución de nuestros problemas.

Cómo vimos en el artículo anterior cuando hablamos de los supuestos, es casi imposible prescindir de los supuestos, los vamos a tener en mayor o menor grado, pero debemos tener cuidado de tenerlos implícitos en nuestra mente y por lo tanto no los cuestionamos, sino los damos siempre como verdaderos.

 
Conseguir información relevante (consejo)

Por último pero no menos importante buscar el consejo de las personas de la organización que nos pueden ayudar a conocer mejor el comportamiento del problema y su solución, por lo tanto es muy conveniente buscar a las personas que conocen de la operación, aquellas que saben sobre el trabajo que se realiza, aquellas que pasaron por procesos similares, a aquellos que han investigado sobre el tema; no podemos de dejar de buscar a las personas claves con las cuales entrevistarnos y conversar sobre el problema como parte de este análisis.

 

En el siguiente articulo hablaremos de Nuestra Caja de Herramientas, pues en nuestro trabajo o estudio nos vamos a encontrar con un sinfín de herramientas producto de diferentes estudios, metodologías, tratados, cursos, etc. y así como es importante conocer determinadas técnicas, más importante aún es conocer como aplicarlas, es decir entender su ámbito de aplicación, la secuencia en la que tiene que ejecutarse, entender o saber leer los resultados, y darnos cuenta cuando no corresponde aplicarlas.
Fuente de Información: Gobierno de Personas en la Empresa


Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.


Publicado

en

por

Comentarios

27 respuestas a «Hacer un buen análisis»

  1. Avatar de fernanda perez salguero

    me parece muy buena informacion gracias…

  2. Avatar de JADP Inmobiliario

    Un buen analisis requiere tiempo como todo lo bueno.

  3. Avatar de GENTEJOVEN

    que herramientas me sugieres para un buen analisis

  4. Avatar de GENTEJOVEN

    que herramientas me sugieres para un buen analisis

  5. Avatar de Armando Mejia

    Hola Gente JovenNo existe una herramienta que pueda ser tan buena que pueda servir para todos los casosPor lo tanto a través de este blog en su primer bloque he tratado de resumir algunas herramientas útiles para el análisis y resolución de problemas y dependerá de la situación como aplicarlas. Ninguna herramienta será útil si es que uno no la aprende y no saber como aplicarla y en que casosEn este artículo he tratado de dar algunos tips importantes al momento de analizar un problema, como son:Estudiar la situaciónDistinguir lo relevante de lo irrelevanteEstudiar interrelaciones entre personas, departamentos, funciones, procesos, etc.Procesar datos para obtener informaciónRealizar deducciones lógicas (rigor)Conseguir información relevante (consejo)Le recomiendo revisar algunos artículos del blog y espero que encuentre información que le pueda servir … y sino igual estoy a su disposición para revisar alguna situación en particularSaludos,

  6. Avatar de Antonio Fajardo

    Muy buen artículoantoniofajardo1985.blogspot.com

  7. Avatar de Sonia Serralde Arellano

    Es muy buena la información, y sumándoles una herramienta que se utiliza son las entrevistas directas en la cual, se incluye la información que colocaste.

    Excelente información!

    1. Avatar de Eriberto Méndez
      Eriberto Méndez

      Existen las denominadas, Técnicas de Recolección de Datos. Éstas están compuestas por herramientas o instrumentos de recolección de información. Entre ellas podemos mencionar, Entrevistas (estructurada, semi-estructurada, informal); Cuestionarios y encuestas; observaciones; Grupos focales; Documentos y registros, etnografía, técnica Delphi, etc. Cabe destacar que éstas son solo herramientas para recabar información. Luego habrá que hacer un análisis de esta data. Ya sea cuantitativo, cualitativo, quasi-cuantitativo, etc. Y dependerá de la Metodología empleada para la investigación si es Holística, Inductiva, deductiva, etc.

  8. Avatar de indira rodriguez

    Muy buena informa, aunque se me dificulta el que me pidieran un escrito, con tres temas de apoyo junto con su conclusion, sobre el análisis de una persona. 🙁

  9. Avatar de Sarahi Sánchez

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  10. Avatar de Ramses Mendez

    ayuda para un proyecto de la escuela sobre una aplicación en Android, haremos una calculadora científica pero quiero que me ayuden a realizar su diagnostico

  11. Avatar de Alejandra Rebellon

    Buen articulo pero creo que el tema de epistemologia de la comunicación es bastante complejos, se me ha dificultado bastante hacer un buen análisis sobre este tema.

  12. Avatar de marlinelizapg@gmail.com

    yo tengo que hacer un análisis de la ley electoral de partidos políticos no se cómo iniciar por favor alguien me aconseje como hacerlo.

  13. Avatar de bryan perez

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  14. Avatar de danis enrique patiño avendaño

    me gustaria que le agrgaras al articulo un ejemplo para que nos guiemos ademas de eso perfecta explicacion

  15. Avatar de Ana Juarez

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  16. Avatar de Ana Juarez

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  17. Avatar de Ana Juarez

    Hola muy interesante y completo tu articulo «felicidades» sabes necesito hacer por escrito mi analisis final en word sobre el tema «el consumo humano» ¿es recomendable incluir alguna imagen representativa? el trabajo es la conclusion de varias tareas e investigaciones sobre el tema antes mencionado pero tengo muchas dudas como debo titularlo y como debo ir colocando los datos e informacion

  18. Avatar de Jack Larry

    DIFERENCIA ENTRE UN ENSAYO Y UN ANALISIS???

    1. Avatar de Ponce Gimena
      Ponce Gimena

      La diferencia es q un ensayo es el punto de vista de uno, de algún tema en particular y para eso hay q tener algún conocimiento …en cambio el análisis es un proceso de lo vas haciendo parte por parte según lo leído y entendido….

  19. Avatar de Melanny VALBUENA ACHIPIZ

    la información suministrada me sirvió para hacer un buen análisis GRACIAS 😉

  20. Avatar de manuel
    manuel

    gracias por ofrecer tan buena informacion, me fue de gran ayuda, he estado buscando entre varias web y esta es una de las que tiene su información bien hecha, asi como esta otra pagina que les dejare por aqui https://www.curiosidario.es/analisis-texto-literario/ para que se orienten con cualquier otra duda, con ellas pude complementar mi trabajo, de antemano muchas gracias, espero y les sirva.

  21. Avatar de Nelson Della Rocca
    Nelson Della Rocca

    Creo que por años he estado buscando un sitio como este. Hacía preguntas de todo tipo buscando la mejor forma de analizar las cosas, se llegar a su esencia y por fin conseguí algo muy parecido a lo que yo esperaba conseguir que me iluminara mucho mas el camino o que me indicara que por lo menos tenia algo de posicionamiento.
    Complementario a esto tengo otra idea a la cual le busco entrada: como representar gráficamente (no con ecuaciones, ni con curvas o tendencias gráficas sino como especies de mapas mentales o su equivalente o una nueva forma de resumir concepto y lineas principales de pensamiento que con una ojeada te permitan repasar concepto y enfoques aprendidos y que, por obra del subconsciente, te permita ver panoramas mas amplios y/o diversos. ¿Será mucho pedir? ¿Habrá otro nivel gráfico equivalente que permita resumir conceptos o enfoques con la «mayoría» de sus elementos clave?

    1. Avatar de admin
      admin

      Gracias Nelson por el comentario
      Existen diferentes formas de representar una idea o un análisis, los mapas mentales ayudan mucho, también las infografías que se han puesto de moda, lo importante es tener una visión completa del problema o tema a explorar y a partir de allí buscar la mejor forma de representar los diferentes aspectos relacionados

Deja un comentario