Ya hemos hablado un poco de los problemas, tema al cual volveremos cuando revisemos la metodología para la resolución de problemas.
Ahora vamos a conversar un poco sobre la toma de la decisión, para lo cual encontré esta frase, que nos habla sobre la determinación hasta llegar a cumplir con el objetivo trazado:
“Una vez que usted tome una decisión,
el universo conspira para que esto ocurra.”
(Ralph Waldo Emerson)
Tomar una decisión implica la elección de un plan de acción por parte de un decisor para la solución de un problema.
No tenemos un plan de acción único, sino un conjunto de planes de acción entre los cuales puede elegir el decisor a los que se suele llamar alternativas o también planes de acción alternativos y entre los cuales se tiene que elegir como siguiente paso para la solución de un problema.
En resumen podemos definir como decisión al proceso de elección de una alternativa, de un plan de acción concreto, entre aquellas alternativas que son factibles para el decisor en el momento que toma la decisión.
Y esto lo podemos ver en nuestro día a día. Algunas veces nos damos cuenta que algún compañero de la oficina o interlocutor de un área con las cual nos toca interactuar ante situaciones parecidas suele proceder de diferente manera con una regla distinta, por algún motivo ha cambiado sus reglas, ya sea por la buena o mala experiencia en el pasado, es decir en dicha persona se ha producido un aprendizaje y dicho conjunto de reglas es el que aplica en su proceso de toma de decisiones.
Deja un comentario