El Cerebro en el Trabajo

el cerebroExisten dos mitos principales relacionados a nuestra productividad, el primero es que solo usamos el 10% de nuestro cerebro y el segundo que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo. En artículos anteriores hemos abordado la eficiencia en nuestro trabajo al inicio y al final de la jornada laboral, ahora y en siguientes artículos veremos como podemos lograr mejorar nuestra eficiencia durante el trabajo y eso pasa por reconocer la manera en que nos concentramos o enfocamos en las tareas que venimos desarrollando, de ahí la importancia de ver como funciona nuestro cerebro durante el trabajo.

 

Mito 1: ¿Solo usamos el 10% de nuestro cerebro?

partes del cerebroSi bien usamos el 100% de nuestro cerebro, solo podemos usar el 2% de capacidad cerebral al mismo tiempo, por lo que es importante conocer qué parte del cerebro consume la mayor capacidad de este 2%.

  • Reptiliano (~500 millones de años): responsable de los instintos y funciones básicas, poco consumo de capacidad.
  • Límbico (~200 millones de años): responsable de las emociones, su consumo es medio y puede ser alto dependiendo del estado emocional.
  • Neocortex (~100 mil años): responsable de la razón, dentro del Neocortex está el Cortex Prefrontal que es el que consume mayor cantidad de capacidad.

El Cortex Prefrontal realiza 5 funciones cuando está trabajando

  1. Comprende lo que estás leyendo o escuchando.
  2. Memoriza parcialmente lo que ha comprendido y lo que considera más importante.
  3. Recuerda otros eventos del pasado que estén relacionados,
  4. Inhibe otros pensamientos o factores externos para estar más concentrados.
  5. Toma decisiones de qué hacer con lo que ha comprendido.

Por lo tanto si bien usamos si usamos el 100% de nuestro cerebro, el uso de nuestra capacidad cerebral es bajo y se distribuye entre las principales funciones que realiza principalmente la cortex prefrontal durante el trabajo.

 

Mito 2: ¿Podemos hacer varias cosas al mismo tiempo?

hacer varias cosasEs cierto que puedes hacer varias cosas al mismo tiempo pero para tu cerebro son varias actividades secuenciales en corto tiempo.

Por ejemplo si te preguntarán ¿Cuántas letras del abecedario están formadas con trazos rectos (p.e “A”) y cuántas están formadas por al menos un trazo curvo (p.e “D”)?, solo existe una solución que pasa por visualizar letra por letra pues de otra forma no es posible realizarlo.

Nuestro cerebro está diseñado para pensar de forma lineal y no realizar un pensamiento de forma consciente en simultaneo, por lo tanto lo que realmente haces cuando dices que estás haciendo varias cosas al mismo tiempo es realizar actividades secuenciales en un corto periodo de tiempo y como consecuencia de realizar esto durante todo el día es en gran parte responsable del cansancio que tenemos.

Como conclusión para tener un buen desempeño en el día a día necesitamos mejorar nuestra atención y uso de energía de ahí que veremos los elementos fundamentales que nos ayudaran en esta misión:

 

Mejorar la atención, evitar las distracciones

atenciónDistintas y fáciles son las distracciones que complican nuestro proceso de atención, pues a nuestro cerebro le gusta distraerse, y esto por que distraerse significa pasar de una actividad de mucha energía a una de poca energía y es una actividad involuntaria (es un instinto del cerebro reptiliano).

El cerebro es un órgano que le gusta ahorrar energía y no ve el largo plazo (muy distinto a la mente), la base de esto es biológica y data desde los inicios de la humanidad donde ahorrar energía significaba mayor energía para escapar de algún depredador.

Además debemos tener en cuenta el sistema de recompensa, pues cuando el cerebro recibe un estímulo (p.e un mensaje en el celular) produce dopamina que es la hormona de la “promesa de la recompensa”, entonces el cerebro piensa de inmediato que algo bueno habrá en el mensaje y tiende a mirarlo.
En un experimento se le envió a una persona 100 mensajes con agenda neutro o negativo y en el mensaje 101 la persona aún mantenía el mismo nivel de dopamina.

Hoy en día es muy fácil distraerse pero existen distintas acciones que podemos tomar en el trabajo para poder evitarlo:

  • Correo: cierra la ventana del correo mientras estas haciendo una actividad que requiere mucha concentración. Revisar el correo de forma periódica (p.e 3 veces al día) te permitirá mantener mayor concentración.
  • Celular/Tablet: es común recibir notificaciones de absolutamente todo en el celular (correo del trabajo, correo personal, whatsapp, whatsappweb, twitter, facebook, facebook chat, hangouts, skype, etc). Desactiva las notificaciones siempre o cuando necesites estar concentrado pues cada una es una distracción y puedes llegar a tener más de 100 en un día.
  • Entorno: Comunica que necesitas estar concentrado para evitar interrupciones de tus compañeros.

Llegar a un nivel de concentración te puede tomar unos 15 minutos, por lo tanto si algo o alguien corta ese proceso te tomará otros 15 minutos para volver a concentrarte.

 

La Energía es limitada, hay que saber utilizarla

energíaContamos con energía limitada para realizar nuestra actividades pero no siempre la utilizamos de la mejor forma

Planificar: hacemos primero lo más fácil (menos energía) y al final lo más difícil (mayor energía), por ejemplo leer correos, reuniones, hacer ppts y al final del día recién hacer un análisis complicado.

Recomendación: planifica tu día de trabajo invirtiendo la secuencia de lo más difícil a lo más fácil, deja las actividades más rutinarias y que requieran menor energía al final del día.

Recordar: planificamos mentalmente nuestro día de las cosas que tenemos que realizar, pero recordar consume mucha energía.

Recomendación: tener un plan de trabajo diario y apuntar todo lo nuevo que vaya saliendo para evitar estar recordando

Descansar: muchas veces tratamos de continuar trabajando cuando uno está saturado (cansado).

Recomendación: si uno esta cansado es mejor parar la actividad y continuar al día siguiente, pues nada peor que tomar malas decisiones por cansancio

Existen actividades que podemos realizar para recargar energía:

  • Descansar bien: la energía que tenemos durante el día dependerá en gran medida de la calidad y cantidad de horas que hayamos descansado.
  • Realizar ejercicio: aunque parezca todo lo contrario realizar ejercicio permite recargar energía, si bien no podemos ejercitarnos al medio día por el trabajo realizar una caminata por ejemplo después del almuerzo puede ayudar bastante.
  • Almuerzo liviano y relajado: un buen almuerzo y sin tocar temas del trabajo permite recobrar energías durante el día.
  • Escuchar música: dejar de hacer actividades de trabajo y escuchar música (prestando atención a la música) permite relajar la actividad cerebral.

 

El Estado de Ánimo afecta nuestro trabajo

estado de ánimoNuestro estado de ánimo puede afectar negativamente nuestra productividad, pues las emociones pueden influir en nuestro trabajo en el día a día en particular aquellas emociones negativas.

Si uno se carga de emociones negativas comienza a trabajar mal, se distrae, piensa en lo negativo, consume energía y se desgasta

Una acción positiva (p.e una felicitación) tiene un impacto de corto plazo por lo que regresaremos a nuestro estado original al poco tiempo. Pero una emoción negativa (p.e desmerecer el trabajo de otro) tiene un impacto fuerte negativamente y que dura por mucho tiempo.

Nota: El estado emocional regresa al mismo nivel independiente de lo positivo o negativo que resultó la acción.

Para afrontar emociones complicadas podemos seguir los siguientes consejos

  • Nada es peor para el cerebro que mentirse a uno mismo. Por ejemplo uno está nervioso antes de salir a una presentación y se dice a si mismo que no esta nervioso repetidamente esto lo único que genera es más nerviosismo. Lo que uno debe hacer es aceptar la emoción y seguir adelante. Por ejemplo: antes de salir a la presentación uno dice “estoy nervioso por la presentación y es normal” y deja de pensar en el asunto
  • Anticipar las emociones ayuda al cerebro a estar más tranquilo. “Cuando el cerebro sabe que lo va a pasar mal lo pasa menos mal”. Por ejemplo en una organización si haces un cambio de sistema no hay que mentirle a las personas que el proceso de cambio no será doloroso. Hay que comunicárselos pero decirles que en dos meses que todo se regularice saldrá bien todo.

Ahora que conocer mejor como trabaja el cerebro en el trabajo, espero pueda tener en cuenta las distintas recomendaciones que se le brindan y que le ayudaran a mejorar su productividad durante el trabajo.

 

Fuente de Información: Metodología de trabajo RTM adaptado del libro Ágilmente de Estanislao Bachrach y presentación en WOBI “El cerebro en el trabajo: Mitos y Verdades”

 

Acerca de RTM
Real Time Management es una Consultora de Negocios con amplia experiencia en estrategia, organización, procesos y mejora de operaciones – tecnología. Brinda asesoría en la toma de decisiones de negocio de acuerdo a un análisis del entorno particular, la situación interna y las necesidades específicas del negocio. Así mismo, realiza el diseño e implementación de sistemas de procesos, operaciones y tecnología más adecuados para maximizar el desempeño de la empresa. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría en diversas industrias como alimentos y pesquería, agro-industria, construcción y equipos, consumo masivo, farmacéutica, minería, logística y textiles.


Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

 

Un comentario

  1. Excelente y productivo artículo !!

Deja un comentario