Aprender, Des-Aprender y Re-Aprender

Aprender, Des-Aprender y Re-Aprender

Revisando el muro de un amigo y apreciando su motivación por su nuevo trabajo me llegó una historia o experimento sobre que tan difícil puede resultar andar en bicicleta, así como lo lee y no se sorprenda pues seguro ha escuchado la frase de que algo es tan fácil como andar en bicicleta o que andar en bicicleta nunca se olvida.

En este caso o experimento un grupo de herreros con el fin de hacer una broma a un ingeniero cambian la estructura de una bicicleta, que si bien una vez explicado uno lo puede conocer, sin embargo, no resulta tan fácil comprender, por lo tanto conocimiento no es lo mismo que comprensión.

Vemos pues que andar en bicicleta no es tan fácil como parece, sino que nos parece fácil pues muchas veces lo hemos aprendido desde pequeños por lo tanto nuestro cerebro ha estructurado una serie de coordinaciones que le hacen posible tener un dominio sobre los movimientos y el equilibrio necesario. Les dejo el vídeo a fin de que puedan apreciar este experimento

 

Espero que puedan disfrutar del vídeo que nos muestra lo difícil que resulta dejar de lado algunos conocimientos aprendidos y empezar desde cero a adquirir nuevos conocimientos y habilidades, lo cual nos permite reflexionar en algunos puntos:

  • Tenemos que ser cuidadosos en la forma que interpretamos o calificamos algunas cosas, ya que muchas veces miramos el mundo a través de un filtro o prejuicio, producto de las enseñanzas y aprendizajes que hemos tenido en el pasado.
  • Siempre hay la posibilidad de aprender, pero también de des-aprender y de re-aprender, por lo tanto ante nuevas situaciones pongamos una actitud activa y abierta a dejar de lado algunas cosas aprendidas para abrazar otras nuevas.
  • No tengamos temor al cambio o a nuevas formas de pensar o hacer las cosas. Muchos ven al cambio como un peligro, como una situación desconocida a la cual se resisten, lo que nos aleja de aprovechar las oportunidades que se pueden presentar.

Así que la próxima vez que escuche la frase “es más fácil que andar en bicicleta” espero que se acuerde de esta historia y lo piense bien, pues no es tan fácil como parece, pero sobre todo piense en el reto y la importancia de des-aprender y re-aprender, de adquirir nuevos conocimientos, pero también de pensar en distintas formas de hacer las cosas dejando de lado lo aprendido.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Un comentario

  1. Super interesante estimado Armando; hay una frase de Alvin Toffler (autor de “La Tercera Ola”) que dice: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. Debemos convertirnos en alfabetos en el siglo XXI… Espero lo puedas compartir en la Comunidad de Conocimiento. Saludos.

Deja un comentario