Medellín, El Cartel de la Innovación. Conferencia #innovape

La innovación nos permite transformar la realidad, tomar la realidad y las ideas para transformarla, buscando las propias soluciones para sus propios problemas, soportándose en la ciencia y la tecnología de tal manera que sirva para resolver los problemas más apremiantes y permita la generación de nuevas empresas.

“Solo hay una innovación, la que genera valor y resuelve problemas”

Este es uno de los principales mensajes que nos dejó Elkin Echeverri, Gerente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N de Medellín, que es una entidad creada por la Alcaldía de Medellín, EPM y UNE, y que su principal objetivo al año 2021, es posicionar a Medellín como la ciudad más innovadora de América Latina.

Esta presentación magistral fue parte de la Conferencia #innovape, evento organizado por el Centro de Innovación de IPAE que ha logrado convertirse en un espacio para promover las iniciativas nacionales que permitan mejorar el posicionamiento del Perú como un país innovador. En esta su 3ra. Edición la Conferencia #innovape trató un tema de singular importancia para la conformación del ecosistema de innovación:

Perú como Hub de la innovación en la Alianza del Pacífico


Ruta N, que es una entidad creada por la Alcaldía de Medellín, EPM y UNE, para el desarrollo de distintos programas y que canaliza los recursos del municipio para ciencia, tecnología e innovación, buscando promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad, dinamicen la economía, fortalezcan los clústeres estratégicos y posibiliten mejores empleos para los ciudadanos de Medellín

Elkin Echeverri comenzó su exposición reflexionando sobre como en una sociedad debemos de saber de dónde venimos, para ver hacia donde debemos caminar y como es que Medellín pasó de ser conocida hace 20 años como la ciudad más violenta en el mundo, con una tasa de 380 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que actualmente esa cifra ha bajado a 28, estando por primera vez por debajo del promedio nacional y es la cifra más baja en 25 años.

La historia de Medellín ha cambiado logrando conseguir en el 2013 ser galardonada como la ciudad más innovadora del mundo superando a otras ciudades como New York y Telaviv.

La innovación nos permite transformar la realidad, tomar aquella realidad y tomar las ideas para transformarla, buscando las propias soluciones para sus propios problemas, soportándose en la ciencia y la tecnología de tal manera que le sirva para resolver los problemas más apremiantes, pues logra la generación de nuevas empresas. Solo hay una innovación, la que genera valor y resuelve problemas

Elkin Echeverri hablo sobre el desarrollo de Medellín de la mano de la innovación mostrando ejemplos como pasar de altos niveles de pobreza a un valor del 3% o la mejora del sistema de transporte en Colombia.

La Innovación debe de eliminar la incertidumbre, es parte de una estrategia de desarrollo económico y cuando se transforma la realidad es que se genera la innovación, esto de la mano de la ciencia y tecnología de manera que sirva para resolver los problemas más apremiantes, y promoviendo la generación de nuevas empresas.

Para Elkin Echeverri solo hay una innovación, que es la que genera valor y resuelve problemas.
Hay cosas que hacen más eficiente una ciudad, hay otras que no lo cambia la ciudad, y la capacidad de crear innovación crece con el tamaño de la ciudad, es decir, mientras más grande sea una ciudad debe crecer más en innovación, por lo que una ciudad debe innovar para tener los beneficios y así manejar los problemas que conllevan como parte de su desarrollo.

Pero lograr superar el tope depende de un factor importante que es la red social, por lo tanto el nivel de innovación va a depender de su interconexión social, de aprovechar la capacidad de cada uno de sus miembros.

Como parte de las iniciativas para conocer y aprovechar esta capacidad de las redes sociales invitó a todos a probar el SUNN Innovation Model, que se encuentra en versión beta, y que es una inversión de Runa N para toda Latinoamérica y que nos va a permitir monitorear en tiempo real el comportamiento de nuestro ecosistema de innovación.

Desde principios del siglo XX, Medellín ha experimentado un proceso de transformación social, urbana, cultural y económica, que le ha permitido mostrarse ante el mundo como un caso de éxito que vale la pena divulgar y promocionar. La ciudad continúa creando estrategias y programas que le permitan seguir siendo motivo de admiración ante el mundo y de orgullo para sus ciudadanos.

Es así que un medio internacional en Mayo de 2013 publica el artículo Medellín, le cartel de l’innovation, haciendo referencia a Medellín como el Cartel de la Innovación, utilizando un término que en otras épocas hubiera podido relacionarlos a un pasado oscuro que tuvo que pasar la ciudad, pero que ahora tiene otra connotación. Todo esto son signos de lo que ha pasado y de lo que va a pasar en el futuro y aceptan esta asociación pues ahora buscan hacer de Medellín una sociedad del conocimiento y convertir en realidad ese sueño.

Desde sus inicios, Ruta N ha venido trabajando en distintos programas y proyectos relacionados con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación en Medellín. En 18 meses se han generado más de 1,000 nuevos empleos de alto nivel y se han desarrollado 36 nuevas empresas, y desde Ruta N reconocen a Medellín como una plataforma para que las empresas puedan ingresar al mercado.

Luego de esta exposición vemos que tenemos un gran reto para el desarrollo de la innovación en nuestro país, una innovación que contribuya a la generación de mayor riqueza y empleo, enfocada en resolver en nuestros problemas y que pueda generar valor para la sociedad.
Si quiere conocer más sobre la Conferencia #innovape puede encontrar un resumen en: Innovar o sobrevivir en Latinoamérica

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad.
Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario