Innovar o Sobrevivir en Latinoamérica. Conferencia #innovape

El principal evento nacional de innovación en el Perú se llevó a cabo este jueves 07 de agosto, contando con la participación de expertos internacionales de la innovación.

Este evento es organizado cada año por el Centro de Innovación de IPAE que ha logrado conseguir que sea un espacio para promover las iniciativas nacionales que permitan mejorar el posicionamiento del Perú como un país innovador.

En esta su 3ra. Edición la Conferencia #innovape trató un tema de singular importancia para la conformación del ecosistema de innovación:

Innovar o sobrevivir en Latinoamérica
Perú como Hub de la innovación en la Alianza del Pacífico

La inauguración estuvo a cargo de Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien comentó la relación que existe entre el sector de Comercio Exterior con IPAE y la participación en la Alianza del Pacífico como un esfuerzo regional que empieza a ser admirado y observado.
Magali Silva habló sobre la próxima realización del Foro LAB4+ a llevarse a cabo en el mes de Noviembre en Colombia, donde representantes de cada país del sector privado y público se van a juntar para además de hacer negocios, compartir experiencias y trabajar para construir el ecosistema de innovación en la región.
Además resaltó el lanzamiento de la marca país alrededor de la innovación, que nos va a caracterizar y va a plasmar hacia dónde queremos ir, por lo que con IPAE se ha definido una agenda común para avanzar en el tema de la innovación.

Luego vino la presentación a cargo de Juliana Ossa, Directora de Crecimiento Empresarial Extraordinario de Innpulsa Colombia, que es una institución del gobierno creada en febrero de 2012, con la misión de activar el crecimiento empresarial extraordinario, para lo cual el gobierno hace una apuesta por aquellas empresas que van a crear de manera extraordinaria es decir de una manera rápida, rentable y sostenida y serán aquellas las que mayor riqueza pueden generar al país.
Para esto se desarrollan tres áreas fundamentales:

  1. Fortalecer a las organizaciones en las regiones
  2. Contribuir a corregir fallas del mercado
  3. Promover un cambio de mentalidad

 

En cuanto al LAB4+ Capítulo Colombia se busca que sea un evento más de retos que como Alianza del Pacífico se van a enfrentar los empresarios de la región.

A continuación tocó el turno de la exposición de Elkin Echeverri, Gerente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín de Ruta N, que es una entidad creada por la Alcaldía de Medellín, EPM y UNE, para el desarrollo de distintos programas y que canaliza los recursos del municipio para ciencia, tecnología e innovación, buscando promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad, dinamicen la economía, fortalezcan los clústeres estratégicos y posibiliten mejores empleos para los ciudadanos de Medellín.
Elkin comenzó su exposición reflexionando sobre como una sociedad debe de saber de dónde venimos, para ver hacia donde debemos caminar y como es que Medellín pasó de ser conocida hace 20 años como la ciudad más violenta en el mundo, y que logró conseguir en el 2013 ser galardonada como la ciudad más innovadora del mundo superando a otras ciudades como New York y Telaviv.
La innovación nos permite transformar la realidad, tomar la realidad y tomar las ideas para transformarlo, buscando las propias soluciones para sus propios problemas, soportándose en la ciencia y la tecnología de tal manera que sirva para resolver los problemas más apremiantes, pues logra la generación de nuevas empresas. Solo hay una innovación, la que genera valor y resuelve problemas

En las próximas entregas estaremos ampliando la información sobre los interesantes temas expuestos por Juliana Ossa y Elkin Echeverri que nos han permitido conocer algunas de la bases que debemos de sentar para el desarrollo del ecosistema de innovación en el país y en la región, así como resaltar la necesidad de alinear los esfuerzos entre el sector público, el privado y la academia.

Luego de estas presentaciones se llevó a cabo 2 paneles con expositores distinguidos alrededor de los temas relacionados a la innovación y la participación en el LAB4+.
Se contó con la participación de:

Entre algunos de los comentarios que me gustaría compartir por su importancia y por el mensaje que dejaron en la audiencia tenemos:

.. ha sido muy interesante la experiencia de la Alianza Pacífico, hay posibilidades enormes de hacer sinergia, en el LAB4+, queremos empezar a trabajar en una cultura de la innovación entre nuestros países y desarrollar el potencial que tenemos de innovación que es enorme (Mario Ocharán).

.. esta es una oportunidad para el Perú para aprender de los otros países y ponernos al mismo nivel y reconocer varias de nuestras propias habilidades, hay que aprender a soñar, las ideas hay que ponerlas en la práctica (Juana Kuramoto)

… si se puede hacer algo y en poco tiempo, no es un tema de dinero, se fueron sumando programas y esfuerzos, hay muchos temas de modernización que podrían compartirse, no podemos ser buenos en todos (Juliana Ossa)

… lo primero es que hay que atreverse a soñar, hay que fomentar la diversidad, cuestionense si fallan lo suficiente, una fuente de información y de trastorno es el twitter, son fuentes de inspiración para mantenerse pensando distinto, las redes sociales son gratis, está a la mano de todos (Sergio Almallo)

… los jóvenes empiezan a pensar en que emprendimientos quieren hacer, queremos emprendedores que piensen un problema que sea de Perú pero que pueda ser de cualquier parte del mundo (Gonzalo Begazo)

El cierre de la Conferencia #innovape estuvo a cargo de Gonzalo Aguirre, Presidente de IPAE quien manifestó que tenemos que aprender a romper los compartimentos estancos, y que un resumen de lo que hacemos cuando innovamos es la transformación del conocimiento en PBI.
Si bien hay un camino por recorrer lo que importa es la tendencia, el esfuerzo continuo de hoy y de mañana.

De esta manera se llevó la tercera edición de la Conferencia #innovape que logra así mantener el objetivo de año a año constituirse en el principal evento nacional de innovación en el Perú y que dejó en todos los participantes un gran optimismo en la misión de posicionar al Perú como un hub de la innovación en la Alianza del Pacífico siendo el Centro de Innovación un socio estratégico dentro de este esfuerzo.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad.
Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario