Innovación para generar riqueza y empleo. Conferencia #innovape

La Innovación y su impulso de la mano con el gobierno pueden servir para la generación de mayor riqueza y empleo en los países de la región, para ello es necesario un trabajo concertado de las instituciones públicas y privadas apostando por aquellas empresas que pueden crecer de manera extraordinaria.

Este es uno de los mensajes principales que nos dejó Juliana Ossa, Directora de Crecimiento Empresarial Extraordinario de Innpulsa Colombia, como parte de la Conferencia #innovape, principal evento nacional de innovación en el Perú que se llevó a cabo el pasado jueves 07 de agosto.

Este evento organizado por el Centro de Innovación de IPAE ha logrado convertirse en un espacio para promover las iniciativas nacionales que permitan mejorar el posicionamiento del Perú como un país innovador. En esta su 3ra. Edición la Conferencia #innovape trató un tema de singular importancia para la conformación del ecosistema de innovación:

Perú como Hub de la innovación en la Alianza del Pacífico


Innpulsa Colombia, es una institución del gobierno creada en Febrero de 2012, para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, a iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida. En ese sentido, trabajan para fomentar la innovación y el emprendimiento de alto impacto, entendiendo que estas son palancas que permiten dicha clase de crecimiento.

En su presentación Juliana Ossa nos habló sobre cómo impulsar la innovación en la Alianza del Pacífico y el rol de Innpulsa Colombia activando el crecimiento empresarial extraordinario. Para ello se hizo previamente un estudio a nivel nacional alrededor de la innovación, en donde se identificaron las brechas y así nace Innpulsa Colombia como una respuesta a la institucionalidad que era requerida en ese momento.

El gobierno hace una apuesta por aquellas empresas que van a crecer de manera extraordinaria, eso significa a un ritmo rápido, rentable y sostenido; por lo tanto es importante hacer una apuesta por esas empresas, pues serán las que tienen la mayor capacidad para generar riqueza al país y las que mayor cantidad de empleos pueden generar.

El estado quiere trabajar con dichos empresarios y se dieron cuenta que para todo tipo de negocio hay instrumentos diferentes, lo que ha ayudado a especializarse y diferenciarse de otras entidades; vieron que se tenía que trabajar con la industria, y pasar la innovación al sector comercio.

Los empresarios innovadores no tienen edad, no tienen sector; durante su presentación Juliana Ossa tuvo la oportunidad de mostraron algunos ejemplos de empresas que en algún momento decidieron multiplicar sus ventas, acelerar su crecimiento de la mano de la innovación.

Innpulsa Colombia tiene tres tareas fundamentales para contribuir al crecimiento empresarial extraordinario:

  1. Fortalecer a los actores u organizaciones en las regiones: para que promuevan el crecimiento extraordinario de las empresas en sus territorios. No todas las regiones son iguales, los instrumentos regionales se desarrollan en base a las vocaciones, que se entienda como atender a cada empresario; ayudando a las alcaldías para que introduzcan las estrategias de innovación; entendiendo que cualquier sector de la economía puede ser innovador; se necesita transferir el conocimiento al mercado desde los centros de investigación.
  2. Contribuir a corregir fallas del mercado: inyectando recursos donde hacen falta, conectando y activando la oferta y demanda. Se requiere vincular al sector privado a través de fondos de inversión corporativa, el gobierno no puede estar entregando siempre los recursos, es necesario que los grandes empresarios entiendan e inviertan.
  3. Promover un cambio de mentalidad: para superar las barreras en la forma de pensar que impiden más casos de crecimiento empresarial extraordinario. Que haya más colombianos que tengan la intención de crecer, capturar historias de empresarios que piensan en grande y ponerlo en los medios de comunicación, facilitarles el trabajo para la difusión; que sepan que hay empresas que crecen.

A Junio de 2014 la inversión total de Innpulsa Colombia ha sido de US$ 75 MM  apalancando recursos por US$ 31 MM.
Todos los recursos han tenido una demanda superior a los recursos disponibles:

  1. Financiación para las etapas tempranas de empresas y empresarios innovadores
  2. Mejores servicios para los empresarios con potencial y ambición de crecer
  3. Identificación, apoyo y conexiones para empresarios buscando crecer y basados en innovación
  4. Una mejor cultura para innovar y emprender, evidenciado con una mejor comunicación y más colaboración
  5. Regiones más capaces de identificar y apoyar al crecimiento empresarial extraordinarios

Finalmente Juliana Ossa nos habló sobre los retos y oportunidades que se pueden identificar en el marco de la Alianza Pacífico y que se constituyen en los 7 pilares establecidos en el LAB4+:

  1. Desarrollo de Capital Humano
  2. Financiamiento y Capital
  3. Marco regulatorio
  4. Mentalidad y Cultura
  5. Vinculación y Transferencia Tecnológica
  6. Gestión de la Innovación Empresarial
  7. Indicadores de Innovación, Ciencia y Tecnología

Con el LAB4+ Capítulo Colombia se busca que sea un evento principalmente de retos que como Alianza Pacífico se tienen que enfrentar los empresarios de la región. Se tienen que constituir redes para crecer negocios innovadores y que el conocimiento sea llevado al mercado, lo que le llamamos la transferencia de tecnología.

Luego de esta interesante exposición estamos confiados en la posibilidad de desarrollar un ecosistema de innovación que contribuya a la generación de mayor riqueza y empleo, generando un círculo virtuoso a favor del desarrollo de nuestro país.
Si quiere conocer más sobre la Conferencia #innovape puede encontrar un resumen en: Innovar o sobrevivir en Latinoamérica

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad.
Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario