Los TOP5 en los 2 años de Aprende y Piensa

Han pasado 2 años desde que lancé este blog, tiempo en el cual he publicado más de 100 artículos que conforman los primeros bloques de contenidos sobre Análisis y Resolución de Problemas para el cual fue inicialmente planificado y luego sobre Gestión de Compromisos y del Tiempo.

En estos 2 años se han recibido más de 300,000 vistas a las diferentes páginas, pero hay un grupo de ellas que se han ganado la mayor preferencia y como en todo existe un pareto voy a dedicar un momento para compartir con ustedes los TOP5 artículos que han merecido más de 200,000 vistas

Hacer un buen análisis (131,306 vistas)

Una vez que haya identificado el comportamiento de un problema es probable que sea el resultado de múltiples causas y para detectar la existencia del problema es vital realizar un buen análisis, por lo que en este artículo se revisan algunos tips a fin de ayudar en dicho proceso de detección:

  • Estudiar la situación
  • Distinguir lo relevante de lo irrelevante
  • Estudiar interrelaciones entre personas, departamentos, funciones, procesos, etc.
  • Procesar datos para obtener información
  • Realizar deducciones lógicas (rigor)
  • Conseguir información relevante (consejo)

 

El Método Ishikawa (49,065 vistas)

El Método o Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o de espina de pescado por su forma gráfica, consiste en una representación o esquema en el que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar y en las espinas secundarias se van determinando las diferentes causas-raíces que contribuyen al problema.

Alternativas de Solución (14,910 vistas)

Como parte del proceso de resolución de un problema tenemos que generar alternativas de solución, las cuales luego de un proceso de evaluación nos llevarán a tomar una decisión sobre la solución a implementar. Es un error frecuente que ante un problema se intenta resolver con planteamientos u opciones que resultan imprecisas o utópicas:

  • “que alguien haga algo”
  • “hay que mejorar la comunicación”
  • “debemos motivar mejor a la gente”
  • “poner los medios idóneos para afrontar la situación”
  • “hay que constituir una comisión que se ocupe del tema”

 

Principio o Diagrama de Pareto (7,471 vistas)

Es mejor dedicarle mayor tiempo a aquello que resuelto nos va a brindar las mayores satisfacciones y nos va a ayudar a atacar la causa raíz de nuestros problemas. En eso se basa el Principio o Diagrama de Pareto, también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto quien lo enunció basándose en el conocimiento empírico, observando que la gente en su sociedad se dividía entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco».

La búsqueda de la Excelencia (3,864 vistas)

La Excelencia es un arte que se gana mediante el entrenamiento y el hábito, eso quiere decir la práctica continua a través de nuestras acciones, pues finalmente podemos decir que somos lo que hacemos repetidamente, pues las personas no actúan de manera correcta porque tengan virtud o excelencia, pero podemos decir que si tenemos a ambas, es decir a la virtud y la excelencia entonces actuaremos correctamente.
Por lo tanto la búsqueda de la Excelencia se constituye en un compromiso que se renueva todo los días, pues el entorno, los negocios, los retos van cambiando todos los días.

  • Tener amor al cambio
  • Tomar riesgos
  • Cometer errores
  • Aprender cada día
  • Fijarse metas
  • Solicitar la crítica

Estos son los TOP5 artículos, pero hay muchos más que le invito a visitar, por lo que si por primera vez llega a este blog o no ha podido revisarlo antes, puede repasar un directorio de los artículos disponibles agrupados en los principales bloques que se han publicado en este tiempo en el siguiente enlace.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad.
Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

3 comentarios

  1. Está muy padre tu blog y me ha ayudado mucho, estoy trabajando en un manual para impartir un curso de Análisis y Solución de Problemas, y me gustaría me ayudaras con un poco de bibliografía en la que te has basado, te lo agradecería mucho.

  2. Hola Omar
    Las fuentes de información son variadas, pero en resumen es un compendio de algunas enseñanzas recibidas en la Maestría en Dirección Ejecutiva llevada en el PAD de la Universidad de Piura así como material aplicado en el concurso Epidemia de Ideas que Telefónica del Perú decidió aplicar para recoger diferentes ideas que luego se convirtieran en proyectos al interior de la empresa.
    Puedes revisar también el siguiente post donde hago referencia a un buen libro que te puede ayudar
    http://www.aprendeypiensa.com/2012/05/fuente-de-informacion.html
    Saludos y gracias por el comentario

  3. Acabo de descubrir este blog, me ha gustado mucho así que me quedo 🙂 Saludos desde Madrid

Deja un comentario