Pasión por la Innovación

El pasado 06 de Junio se llevó a cabo la Conferencia #innovape 2013 que con el título de “Un año de pasión por la innovación” se celebraba el primer año del Centro de Innovación de IPAE.

El programa tenía a Alex Castellarnau experto que trabaja actualmente en IDEO como expositor principal, lo que ya presagiaba una velada interesante, pero además estuvo acompañado de otros expositores y presentaciones por lo que puedo indicar que en ese momento era el epicentro de la Innovación en el Perú

El objetivo del presente artículo es felicitar al Centro de Innovación de IPAE, a su equipo directivo y su equipo de trabajo, por su primer año, a través de un resumen de los principales mensajes que tuvimos la oportunidad de recibir, de la exposición de Alex Castellarnau y augurarles éxitos por el nuevo año que empieza que esperamos sea espectacular.

La conferencia fue inaugurada con la presentación de José Luis Silva Martinot, Ministro de Turismo y Comercio Exterior- MINCETUR quién destacó el esfuerzo de IPAE por impulsar la innovación de manera sistemática a través de su Centro de Innovación y su modelo de gestión de la innovación #innovape y remarcó la importancia de la iniciativa de una “marca país + innovación” que identificará a las empresas que hagan innovación en el Perú.

Luego se tuvo a 3 representantes de empresas que están aplicando la innovación en los distintos ámbitos de su empresa como el modelo de negocio, los procesos de atención y el desarrollo de productos y servicios:

  1. Interbank Explora: se comentó las distintas experiencia recientes que ha tenido en el prototipeo para el diseño de su nuevas tiendas lo que ha significado que los prototipos se hayan constituido en una parte esencial de su proceso de innovación lo que les permite un proceso de aprendizaje rápido.
  2. Industrias San Miguel: el Grupo Añaños destina el 2% de los ingresos a publicidad, pero el 3% de los ingresos son dedicados a la Investigación y Desarrollo (I+D), siendo la primera y gran innovación el volver accesible a la industria de las gaseosas.
  3. IBM Perú: nos habló que las empresas que crecen son las que innovan y que durante 20 años IBM ha tenido la mayor cantidad de patentes en USA y que como aplicación de la innovación están trabajando proyectos para el desarrollo de ciudades inteligentes, que son aquellas en las que la basura se trata mejor, donde la energía y el agua se cuidan más, es decir desarrollar un modelo de servicios en el que la tecnología permite una vida mejor en nuestras ciudades.

Luego vino la excelente presentación por parte de Alex Castellarnau, economista español experto en gestión de la innovación con más de 5 años liderando proyectos de nuevo servicios, productos, modelos de negocio, estrategia y cultural organizacional en IDEO donde está encargado de liderar proyectos de innovación disruptiva para grandes empresas.
IDEO es la empresa de innovación y desarrollo más grande de USA ubicada en Silicon Valley. Ha creado productos y servicios para compañías como Prada y Mac. IDEO también tiene una ONG dedicada exclusivamente a crear soluciones innovadoras para resolver problemas sociales y de desarrollo.

Su conferencia “Encendiendo la pasión por la innovación” la resumo en la siguiente presentación:

Como cierre de esta gran jornada Gonzalo Aguirre, Presidente de IPAE tomó los insumos trabajados por todos los asistentes gracias al soporte de Alex Castellarnau entregándolos como un “Manifiesto por la Innovación Peruana” a Javier Iguíñez, Secretario General del Acuerdo Nacional.

Y así pasó el primer año del Centro de Innovación de IPAE, durante la jornada se pudo hacer un recuento de todo lo vivido durante este primer año y una proyección que nos hace ilusionar con todo lo que se viene a través de un vídeo que les comparto con a la visión que el Centro de Innovación propone para el Perú de cara al 2021: Un país impulsando por la innovación productiva .

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario