Desarrollo de la relación con el cliente

En el proceso de gestión de compromisos hemos venido revisando las etapas por las que pasamos en este proceso y que finalmente nos llevan y ayudan para el desarrollo de la relación con nuestro cliente.

En la etapa anterior hemos revisado el Cumplimiento del compromiso con el cliente en la cual vamos a ejecutar las acciones que hemos planificado para cumplir con los compromisos acordados con nuestros clientes en base al modelo de llegada que hemos establecido y ahora en esta tercera y última etapa vamos a revisar los puntos a tener en cuenta así como las competencias necesarias para el Desarrollo de la relación con el Cliente, que es la etapa en la cual vamos a asegurar la satisfacción con el servicio brindado y la generación de espacios para construir y reforzar la relación entre el cliente y el proveedor que genera la confianza para un trabajo en el futuro a largo plazo.

Declaración de Satisfacción

A partir de que el Cliente declara su satisfacción con el servio o producto entregado y la evaluación conjunta del proceso que se ha seguido para su cumplimiento es que se generan nuevos espacios de colaboración.
Un error que se comete muchas veces es no asegurar un adecuado cierre del ciclo de compromiso obviando esta declaración de satisfacción o de insatisfacción lo que bien llevado nos debe a llevar a una revisión por ambos lados de las oportunidades de mejora que se pueden trabajar hacia adelante.
Por lo tanto le recomiendo asegurarse de escuchar o recibir de manera explícita una declaración de satisfacción y no se deje de llevar solamente por su punto de vista sobre la calidad de servicio que usted considera ha entregado.

Involucramiento del Cliente

Es necesario tener en cuenta que un mayor involucramiento o participación por parte del cliente en el proceso desde la negociación hasta el cumplimiento o ejecución del compromiso, sirven para mejorar el nivel de obviedad compartida y el mutuo conocimiento.
Cuanto más conozcamos a nuestro cliente y los procesos con los cuales opera cada vez vamos a tener un mayor conocimiento común y el trasfondo de obviedad que en otros casos nos puede jugar una mala pasada, en este caso quedará mejor establecido
Esta es la oportunidad para desarrollar esa alianza entre el cliente y el proveedor en la cual a través de objetivos comunes encuentran espacios para seguir desarrollándose y que por lo tanto brinda las oportunidades para que se puedan generar nuevos servicios y negocios y así seguir reforzando la relación.

Construcción de la Confianza

La estrecha cercanía en el día a día entre el cliente y el proveedor a través del ciclo del cumplimiento de compromisos nos permite ir comprendiendo las dinámicas que nos van a ayudar para la construcción de confianza y a partir de ahí de la construcción de relación entre el cliente y el proveedor.
Por lo tanto tanto hay que estar muy atento cuando percibamos que se ha roto la confianza en esta relación pues tendremos que redoblar esfuerzos para que esta se recupere en base a un duro trabajo y un reconocimiento de las oportunidades de mejora que se nos presentan.

Luego de la revisión y análisis de estas distintas etapas nos encontraremos mejor preparados para desarrollar y cumplir nuestros compromisos y conseguir aquella relación de largo plazo que muchas veces buscamos y para lo cual encaminamos los esfuerzos comunes.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja un comentario