Actos Lingüísticos: Hacer Juicios

Como hemos visto al utilizar el lenguaje no sólo lo hacemos como una herramienta para describir una realidad, sino que también podemos generar una nueva realidad, y resulta que cada vez que hablamos, podemos reafirmar o modificar la realidad en la cual nos encontramos.

En los últimos artículos hemos estado desarrollando los diferentes actos lingüísticos y como es que a través de ello se motiva a la acción y su rol dentro de la generación y cumplimiento de compromisos, y vamos a seguir ahora con el acto de “Hacer Juicios”.

Para ello continuamos con la búsqueda en un diccionario como wordreference el significado de la palabra “juicio” y encontraremos las siguientes acepciones:

  • Facultad del entendimiento que permite discernir y valorar: su juicio le dictaba prudencia.
  • Opinión, valoración: no me fío demasiado de sus juicios literarios.
  • Salud mental, estado de la razón opuesto a la locura: ha perdido el juicio, la pobre; está falto de juicio.
  • Cordura, sensatez: demostró mucho juicio al rechazar la propuesta.
  • Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia: juicio público.
  • Operación del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones: le condenaron en un juicio justo.

De ellas tomaremos como base para la gestión de compromisos las relacionadas a la opinión o valoración que una persona expresa sobre un hecho o situación, y resulta por lo tanto en un un tipo particular de declaraciones que genera una nueva realidad pues abre o cierra posibilidades.

Los juicios por lo tanto resultan ser como veredictos, tal como sucede con las declaraciones, pero a diferencia de una afirmación que puede ser verdadera o falsa un juicio puede resultar en ser fundado o infundado y esto va a depender de aquellas afirmaciones que le sirven como sustento.

Un juicio es parte del mundo interpretativo del observador que emite el juicio y por lo tanto está dentro de nuestras posibilidades de acción, no resultan por lo tanto verdades escritas en piedra que no podamos mover a cambiar en un futuro, sino que dependiendo de nuestras acciones, de nuestras actitudes, de los resultados de nuestra gestión, podrán hacer cambiar las opiniones que los responsables de emitir el juicio realizan y de ahí que pueden ser variables en el tiempo.

Dentro de la gestión de compromisos, en nuestro día a día cuando emito un juicio me tengo que asegurar de tener la autoridad para hacer dicho juicio y mi compromiso es proporcionar los fundamentos para dicho juicio en caso sea requerido.

A manera de ejemplo para practicar el acto de hacer juicios le planteo que se reúna con algún compañero o amigo del trabajo con el cual interactua en el día a día y practique hacer los siguientes juicios:

  • Juicio de Aprecio: indique aquellas acciones, características o actitudes que usted aprecia de la otra persona, aquellas cosas que considera usted valora en su relación laboral o profesional.
  • Juicios de Aprendizaje o Mejora: indique ahora en sentido contrario aquellas oportunidades de mejora o cosas que deben ser aprendidas por la otra persona, aquellas esfuerzos que usted considera se deben de realizar para mejorar la relación laboral o profesional.

Luego de estos ejercicios saque sus conclusiones acerca de ¿cómo se sintió al recibir un juicio de aprecio o de mejora?, son practicas que a veces no realizamos con frecuencia, muy pocas veces tenemos la oportunidad de recibir un comentario sobre aquellas cosas que aprecian sobre nosotros, pero también aquellos puntos en los cuales deberíamos mejorar.

Pero tenga en cuenta que finalmente se tratan de juicios, de opiniones, no están escritos en piedra, pueden variar en el tiempo, dependen de muchos factores o puntos de vista, tenemos que estar abiertos a recibirlos pues se dan en el día a día, pero si los damos tenemos que validar los fundamentos que tenemos para brindarlos.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario