Actos Lingüísticos: Declarar

Como hemos visto al utilizar el lenguaje no sólo lo hacemos como una herramienta para describir una realidad, sino que también podemos generar una nueva realidad, y resulta que cada vez que hablamos, podemos reafirmar o modificar la realidad en la cual nos encontramos.

Vamos a seguir desarrollando los diferentes actos lingüísticos y como es que a través de ello se motiva a la acción y su rol dentro de la generación y cumplimiento de compromisos, y vamos a seguir ahora con el acto de “Declarar”.
Si buscamos en un diccionario como wordreference el significado de la palabra “declarar” tenemos las siguientes acepciones:

  • Exponer, dar a conocer o explicar: declaró sus verdaderas intenciones.
  • Manifestar un hecho o decisión, sentenciar: el tribunal le declaró inocente.
  • Exponer oficialmente los bienes e ingresos sujetos a impuestos: este año no ha declarado una de sus casas.
  • Testificar o responder a las preguntas de un tribunal: exigió que su abogado estuviera presente en su declaración.
  • Inclinarse en favor de una opción: se declaró en favor de unas primarias.
  • Manifestar amor solicitando relaciones: ayer se le declaró Juan.
  • Suceder y manifestarse abiertamente: declararse un incendio.
  • Fijarse la dirección o carácter del viento: de repente se declaró viento de ponente.
  • Darse por vencido, fracasar: tuvo que declararse ante la insistencia de su nieto.

De ellas tomaremos como base para la gestión de compromisos las relacionadas a la exposición o manifestación de un hecho o decisión en base a la convicción que tenemos por lo que viene sucediendo y por la firme decisión de generar una nueva realidad.

Pues resulta que una declaración puede transformar el curso de los acontecimientos al generar una realidad diferente y resultarán válidas o inválidas, en base a la autoridad de la persona que las hace y se constituyen en acciones fundamentales para el diseño de la vida que queremos vivir.

Como ejemplo de una declaración podrán apreciar en el siguiente vídeo el histórico discurso de John F. Kennedy el 12 de Setiembre de 1962 en la Universidad de Rice, en Houston, en el que anunciaba que USA ejecutaría el proyecto de poner un hombre en la Luna antes de que terminara la década de los 60.

A partir o junto con esta declaración es que se empiezan a movilizar en USA todos los planes y construcción de capacidades para cumplir con el objetivo público expuesto de que se colocaría un hombre en la luna antes que termine la década y eso origina que cambie la realidad en su nación, que mucha gente empiece a acelerar sus proyectos o investigaciones, que se asignen los recursos requeridos, que se modifiquen algunas prioridades a nivel del gobierno; todo ello y más por la fuerza de una declaración y por la autoridad de la persona que la hace, pues estamos hablando del principal mandatario de la nación más poderosa del mundo en ese momento.

Algunos tipos de declaraciones esenciales que tenemos son:

  • Declaración del SI: con la cual por lo general adquirimos un compromiso que de no cumplirlo afecta nuestra credibilidad para con los demás, es decir la confianza que nos tienen.
  • Declaración del NO: es una de las más importantes que un individuo puede hacer cuando no cuenta con las capacidades o posibilidades para ejecutar algo y que genera confianza en la medida que este bien sustentado.
  • NO SÉ: parte del proceso de aprendizaje inicia con la aceptación de que carecemos de algún conocimiento y por lo tanto tenemos que aprender sobre una nueva materia o uso de una herramienta y para esto tenemos que reconocer que no sabemos todo.
  • PERDÓN (perdonar, pedir perdón, perdonarme): ante alguna situación en la que consideramos tenemos que dar algún tipo de compensación por el resultado de nuestros actos por lo tanto solicitamos el perdón a la espera de la respuesta de perdón por parte de la otra persona.
  • GRATITUD: constituye una muestra de agradecimiento o apreciación, de una emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá y que por lo tanto lo tenemos que demostrar a través de un acto.
  • AMOR: a través de una expresión en la que reflejamos de una manera peculiar y hermosa los bellos sentimientos que tenemos hacia otra persona.

A manera de conclusión, revisemos para nuestro día a día y para la gestión de nuestros compromisos la importancia de las declaraciones que hacemos, el valor que le tenemos que dar a que se encuentren bien estructuradas y sustentadas, de que contemos con el nivel de autoridad para poder expresarlas de manera pública es decir que contemos con los recursos y capacidades para cumplir con su ejecución.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario