Actos Lingüísticos: Afirmar

Como hemos visto al utilizar el lenguaje no sólo lo hacemos como una herramienta para describir una realidad, sino que también podemos generar una nueva realidad, y resulta que cada vez que hablamos, podemos reafirmar o modificar la realidad en la cual nos encontramos.

Hemos empezado a desarrollar los diferentes actos lingüísticos y como es que a través de ello se motiva a la acción y su rol dentro de la generación y cumplimiento de compromisos, y vamos a seguir ahora con el acto de “Afirmar”.

Si buscamos en un diccionario como wordreference el significado de la palabra “afirmar” podemos encontrar algunas acepciones como:

  • Poner firme, dar firmeza: debemos afirmar bien los tablones.
  • Asegurar o dar por cierta alguna cosa: afirma que no le conoce.
  • Decir que sí mediante expresiones o gestos: afirmó con la cabeza.
  • Asegurarse en algo para estar firme: se afirmó en el asiento.
  • Ratificarse uno en su dicho: se afirmó en sus opiniones.

De ellas tomaremos como base para la gestión de compromisos lo relacionado al aseguramiento que podemos dar por alguna cosa o realidad en base al conocimiento o desconocimiento que tenemos de lo que viene pasando o de los resultados que podemos apreciar.

Pues cuando hacemos una afirmación estamos haciendo una descripción acerca de la realidad que podría ser verdadera o falsa de acuerdo a determinado contexto, pero en el entendido que nos estamos basando en hechos o evidencias, en contrario a algo que podría ser teórico o imaginario.

En vista que una afirmación podría ser verdadera o falsa entonces se encuentran sujetas a confirmación, por lo que cuando hago una afirmación asumo el compromiso que lo que digo corresponde a lo que es realidad para nuestro entorno y por lo tanto uno asume la posibilidad de presentar  la evidencia o un testigo que corrobore mi afirmación

Para todo esto debemos tener en cuenta la existencia de un trasfondo de obviedad, es decir que existe un acuerdo tácito o social de lo que se constituye como evidencia, por lo tanto hay elementos o cosas que ya se encuentran o damos como aceptadas por ambas partes.

Como recomendación es importante revisar o ponernos de acuerdo sobre aquellos que consideramos como “obvio” pues no siempre todo aquellos que consideramos como obvio resulta así para todas las partes y por lo tanto es preferible tomarse un tiempo y de ser necesario hacer explícito aquellas cosas que consideramos como implícitas u obvias.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.

Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

 

Deja un comentario