Gestionando Compromisos y Tiempo

Gestionando Compromisos y Tiempo

El tiempo es uno de los recursos más importantes, escasos y caros que tenemos en nuestras vidas y para el cual no existe un substituto, pero que tenemos que saber administrar si queremos convertirlo en un aliado para el cumplimiento de nuestros compromisos.

Buscando material para el segundo bloque de contenidos de este blog me encontré una historia y como ya saben me gusta iniciar y concluir mis cursos o talleres con una historia o cuento por lo que la voy a compartir con ustedes, pero en especial contarles que de alguna manera el material que he encontrado estaría definiendo el segundo bloque en la que estaré tratando temas relacionados a la gestión de los compromisos y a la gestión del tiempo.

Cuando las cosas en su vida le parecen demasiado, cuando la complejidad del día va en aumento, cuando las 24 horas del día no le son suficientes entonces recuerde esta historia del frasco de mayonesa y el café.

La historia del frasco de mayonesa y el café

Un profesor delante de su clase de filosofía sin decir una palabra tomó un frasco grande vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno.
Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que si.
Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa.
Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.
Luego el profesor tomó una caja de arena y volvió a vaciarla dentro del frasco.
Por supuesto, la arena lleno de todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes respondieron con un “SI” unánime.
El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos dentro de la arena.
Los estudiantes reían en esta ocasión.
Cuando la risa se apagaba el profesor dijo:

“Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida.
Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan
Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo estas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.”

“Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas, ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establecer tus prioridades, el resto es solo arena”.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café.
El profesor sonrió y dijo:

“Qué bueno que lo preguntas.
Solo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida puede parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo”.

———-

Comentario

Aprovechando esta historia quiero agradecerles por su compañía durante este primer bloque y por los primeros 7 meses que ya casi han pasado. Si en caso ha llegado por primera vez a esta blog y quiere ponerse al día con los temas que se tratan le recomiendo leer el artículo que resume Los primeros 6 meses

Ahora, en este segundo bloque que estamos iniciando voy a tratar sobre algunas teorías y metodologías relacionadas a la gestión de los compromisos y que se ha aplicado en algunas empresas como atención basada en compromisos, pero considero que el tema de la gestión de los compromisos va de la mano con la gestión del tiempo que realizamos tanto en nuestra vida profesional como personal, de ahí la importancia de compartir esta historia contigo, pues podemos tener muchos compromisos en nuestra vida, pero el principal compromiso que debemos cumplir es con nosotros mismos y con las cosas realmente importantes.

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Un comentario

  1. Hola, he llegado aquí a través de los premios Bitacoras, y te acabo de votar en Educación :)Ya había leído la historia del tarro de mayonesa y el café, pero nunca está de más recordarla, a veces el tiempo y las obligaciones nos agobian, y no sabemos disfrutar realmente de la vida y los pequeños momentos. Seguimos aprendiendo…Suerte y un saludo.

Deja un comentario