El Emprendimiento y la trampa de la dispersión

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar en la tercera versión del Startup Academy que es un programa de formación para emprendedores en tecnología a manera de una academia de formación para emprendedores promovida por Lima Valley.

Participé como facilitador en 2 de las 3 sesiones de este programa en la que a través de metodologías especializadas buscan que los emprendedores participantes se encuentren preparados para presentarse a cualquier oportunidad de inversión o aceleración de negocios.

Para mí fue una gran oportunidad para entrar en contacto con el mundo de los emprendedores en tecnología y apreciar el inmenso capital humano que tenemos en nuestro país en lo que corresponde a la creatividad y la capacidad técnica para el soporte que requieren sus proyectos, pero que debe ir acompañada de la captación de conocimientos en herramientas no solo tecnológicas sino en procesos de negocio, desarrollo de marketing y venta de sus ideas a los futuros inversionistas, y es ahí donde eventos como el Startup Academy puede brindar el soporte para estos emprendedores.

Sin embargo, no todos estos proyectos llegarán a tener éxito o cumplir luego del primer año las metas que fueron trazadas por los entusiastas emprendedores, por diversos factores tanto técnicos como emocionales y aquí trato de consolidar aspectos interpersonales, actitudinales, organizativos, entre otros.
Algunos de ellos tienen que ver con la energía, con la pasión, con la dedicación que cada uno le piensa poner a su proyecto enfrentando las diversas dificultades, barreras, restricciones, contratiempos que se van a encontrar en su día a día; por lo tanto será muy importante que tan enfocado puede encontrarse en todo los aspectos que giran alrededor de su proyecto.

Pensando en estos emprendedores y en sus proyectos es que encontré un artículo en el Blog de Rubén García titulado La gigantesca trampa de la #dispersión que les invito a revisar en su blog en la que hace referencia a como los emprendedores se pueden distraer, perder el foco de su actividad.

Rubén es CEO & Founder en GB Commercial Networks Inc y como él mismo define su misión es la de ayudar a inversores y empresarios a crear empresas muy competitivas en todo el mundo, en el menor tiempo posible, gracias a su forma y métodos de concebir compañías. Comparto con ustedes el artículo

La gigantesca trampa de la #dispersión

 

Si hay una trampa en la que los emprendedores suelen caer, esa es la trampa de la dispersión y mucho más si, como pasa hoy en día, los negocios tienen algún ámbito de tecnología, ya que a las aplicaciones, los sistemas y demás, puedes dedicarle todo el tiempo del mundo y sólo conocerlo un poco más después de haberle dedicado horas y horas.

Pero lo peor son los que se dispersan con montones de negocios, pensando que el tiempo es fácil de adaptar a si mismo, y que con un poco de tiempo de dedicación a cada negocio podrás sacar el negocio adelante. Grave error, la realidad es que el tiempo lo puedes adaptar a ti si estás en plenas facultades físicas y mentales y con la energía lo suficientemente alta como para abordar cualquier cosa, lamentablemente somos humanos y los humanos no tenemos pilas alcalinas duracell que ponernos, si podemos cuidarnos, hacer ejercicio, tomar alimentación saludable y demás, pero la realidad es que nuestras energías se las pueden llevar muchas cosas por delante, una reunión de amigos en la que a uno no le va bien y afecta a los demás, un golpe con el coche que no te esperabas, y aunque puedas haber salido ileso, ahora pierde el tiempo en talleres y demás, etc, son múltiples las cosas que te pueden hacer que ese tiempo se esfume y que están en tu circulo de preocupación, es decir, en el circulo que no puedes controlar.

Por eso es importante que en el tema de los negocios focalices todo tu esfuerzo en un tipo de negocio que te permita pensar y dedicar las 24 horas del día (si puedes) a él, o si no, el tiempo que puedas dedicarle pero dedicado de una forma concentrada. Al inicio es como cuando tienes una bicicleta metida en barro y que las ruedas resbalan, por mucho que le des a los pedales será difícil conseguir que la bici salga del barro, pero si te paras a pensar y a dedicarle algo de tiempo, te das cuenta que si pones una piedra en la base de las ruedas a lo mejor se pueden agarrar y salir, y efectivamente cuando lo haces funciona, pero a lo mejor el barro es mucho más extenso que un simple charco y vuelves a caer en el mismo problema, en fin y siempre es un suma y sigue hasta que consigues llegar a tierra más o menos firme y de pronto la bicicleta empieza a correr, y todo el esfuerzo previamente dedicado tiene su recompensa.

Entonces es cuando te das cuenta que cuando veas a alguien en un charco es más importante decirle que piense y se concentre en ver como salir que echarle una cuerda para ayudarle, su haces lo segundo le salvarás 100 metros, si haces lo primero harás que triunfe si le pone suficiente empeño.

Pero sobre todo, que no se te ocurra salir de casa con 3 o 4 bicicletas a la vez, porque si lo haces te encontrarás que por mucho que pienses y mucha técnica que tengas en sacar las bicis del barro a lo mejor el problema que tienes es que te quedas sin fuerzas, a no ser … que tengas un gran equipo contigo, a no ser que tengas un equipo que mueve cada una de las bicis y otro equipo que te dice como moverlas y donde ir a por las piedras para que las bicis salgan a tope y un sistema antibarro para bicis que sea muy eficiente, y sin dispersiones ficticias.

———-

Agradezco a Rubén por permitirme compartir este artículo y los invito a visitar su blog.
Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

3 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Interesante lo de las Startups en Lima. Un abrazo Armando. Rubén

Deja un comentario