Desarrollo del Liderazgo

Durante la ejecución del proyecto o la implantación de la iniciativa tendrá la oportunidad de liderar a un equipo de trabajo para llevarlos hacia un objetivo común que es la resolución del problema para nuestra área u organización.

En algunos casos el equipo no necesariamente le reporta de manera funcional pues provienen de diversas áreas e incluso pueden estar en posiciones distintas dentro de la organización, pero su misión es poder dirigir a dicho equipo humano para lo cual es necesario desarrollar capacidades de liderazgo.

Por lo que vamos a revisar como formar a la gente utilizando algunas claves para desarrollar el liderazgo que le van a servir cuando tenga que afrontar el encargo de llevar adelante el proyecto.

Estar de acuerdo en el objetivo
Reúnase, converse con el equipo de trabajo y asegúrese que conocen y comparten un objetivo común, que todos apuntan hacia una misma dirección pues de no ser así no habrá un alineamiento de esfuerzos y por lo tanto pueden presentarse resistencias internas o no conseguir la velocidad que se requiere para la implantación de los cambios que se requieren. Como líder tiene que velar por que el objetivo común sea conocido y compartido por todos los miembros del equipo.

Tener buenas herramientas
Nos vamos a encontrar con distintas herramientas producto de diferentes estudios, metodologías, tratados, cursos a los que asistimos o fruto del conocimiento científico (economía, psicología, física, etc.)
Si bien es importante conocer nuevas herramientas o determinadas técnicas, más importante aún es conocer como aplicarlas, es decir entender su ámbito de aplicación, la secuencia en la que tiene que ejecutarse, entender o saber leer los resultados, y darnos cuenta cuando no corresponde aplicarlas.
Lo realmente difícil no es conocer la herramienta, sino saber cuándo y cómo aplicarla, y cuál herramienta corresponde aplicar.

Capacitación para usar las herramientas
Una herramienta o un sistema requiere para su eficiente uso que los usuarios pasen por un proceso de capacitación en la que se explique los beneficios y el adecuado uso de la nueva herramienta lo que va a permitir una rápida curva de aprendizaje y permita minimizar la resistencia que puede existir ante el cambio que se esta proponiendo.
Esto considera dar un tiempo necesario para asimilar la capacitación.

Rastrear el desempeño
Como parte de la estabilización posterior en un proyecto tenemos que velar por que se vayan cumpliendo con los objetivos y que los indicadores se vayan acerando a las metas establecidas. Este aseguramiento se puede ejecutar a través de revisiones periódicas que hacemos al puesto de trabajo o área en la que estamos ejecutando los cambios y validando a través de un checklist o matriz que las prácticas se vayan asentando, que las tareas se vayan cumpliendo según lo establecido, que los responsables velen por el cumplimiento y seguimiento de sus indicadores.
Esto por el tiempo que sea necesario o el acordado con los responsables hasta que la tendencia indique que hemos logrado estabilizar la operación.

Practicar la verdad
La palabra verdad considera algunos conceptos como honestidad, la buena fe y la sinceridad humana. Demás esta decir la importancia que tienen estos conceptos para los miembros de una organización y que un líder de proyecto debe reflejar en cada uno de sus actos lo que va a permitir la confianza de todo el equipo con la persona designada para liderarlos y llevarlos a cumplir con el objetivo trazado.

Dar un toque humano
Finalmente estamos trabajando con personas, más allá de los procesos, sistemas, herramientas, recursos, etc. por lo que no tenemos que olvidar la importancia de mantener una buena relación entre las personas en base a un respecto y comprensión de las capacidades y singularidades de cada miembro del equipo de trabajo. En el día a día del proyecto se van a presentar diversas circunstancias en las que las personas pueden requerir algún tipo de apoyo por lo que tenemos que estar atentos para escucharlos y prestarles la ayuda que lo requieran.

Preservar la confianza
La confianza al interior del equipo del proyecto se verá en mayor o menor medida reforzada en función de las acciones que pueden darse en la interacción entre los miembros del equipo y por la respuesta que reciban por parte del líder del proyecto, por lo que uno de los roles importantes que usted debe de buscar es mantener relaciones de confianza en la que todos estamos seguros que queremos llegar a un objetivo común, a que se nos brindan las herramientas adecuadas para nuestro trabajo, en que se mantiene la verdad en cada una de nuestras expresiones y nuestros actos, y que nos tratamos con respeto.

Deja un comentario