Gestión del Tiempo

En el cronograma del proyecto se encuentran todas las fechas planificadas para realizar las actividades y cumplir con los hitos del proyecto, para lo cual debemos de estimar la duración de las actividades.

Una estimación es una evaluación cuantitativa del monto o resultado que se puede aplicar a los costos, recursos, esfuerzos y tiempo para cumplir con un componente del trabajo requerido para el proyecto.

Los procesos involucrados en la gestión del tiempo son:

Definir actividades
Se identifican aquellas actividades que serán requeridas para ejecutar o producir todos los paquetes de trabajo que se han establecido en la EDT. A medida que vamos avanzando en el proyecto es que podemos identificar con una mayor precisión los atributos de las actividades que conforman el proyecto, por lo que se puede realizar una planificación gradual estableciendo los tiempos de los trabajos que se conocen con mayor certeza y que serán ejecutados en el corto plazo, para luego ir planificando el resto del trabajo en la medida que se tenga mayor información.

Secuenciar actividades
Se analiza la secuencia de actividades y la dependencia que existe entre las actividades definidas. Las secuencias pueden ser obligatorias cuando una actividad no puede iniciar si es que no ha culminado su predecesora, pueden ser discrecionales cuando la actividad podría iniciarse o no según la conveniente y la disponibilidad de recursos, o pueden ser externas cuando dependen de la ejecución o culminación de la actividad de un agente externo de la organización.

Estimar recursos
Se establecen cuales son los recursos requeridos para llevar a cabo las actividades en secuencias. Los recursos podrían ser personas, materiales, equipos, etc. Para poder efectuar una mejor estimación se descomponen los trabajos en partes o entregables menores, con lo cual será más fácil estimar los recursos necesarios para las partes menores que luego se consolidan para conformar las partes mayores.

Estimar duración
Se estima el tiempo que será requerido para lograr culminar cada una de las actividades. Existen distintas formas de realizar una estimación como por ejemplo puede ser análoga cuando se utiliza datos de proyectos similares, paramétrica haciendo uso de información estadística con la cual se realizan cálculos para llegar al dato requerido, o estimación por tres valores cuando se cuenta con datos en base a un escenario optimista más probable o pesimista.

Desarrollar el cronograma
Se realiza la consolidación de todas las actividades secuenciadas con los correspondientes recursos que van a ser requeridos para la ejecución según el cronograma establecido. A través de la nivelación de recursos se pueden resolver algún problema por indisponibilidad o sobreasignación de recursos.

Controlar cronograma
Se gestiona el avance de los trabajos considerados en el cronograma y se controlan los posibles cambios en los componentes del cronograma como duración o secuencia de las actividades. Se pueden realizar revisiones de desempeño donde se mide, compara y analiza la performance con la cual se ha ejecutado el cronograma.

Deja un comentario