Gestión de los Recursos Humanos

La Gestión de los Recursos Humanos para un proyecto comprende los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo que es parte del proyecto el cual se encuentra conformado por las personas que tienen un rol asignado para completar los trabajos requeridos para el proyecto.
La cantidad y especificación de los recursos o miembros del equipo de proyecto podría variar en la medida que se va pasando por las distintas etapas del proyecto.

Los procesos relacionados a la gestión de los recursos humanos son:

Desarrollar el Plan de RRHH
En el Plan de Recursos Humanos se documentan los roles, responsabilidades y habilidades junto con el organigrama del proyecto y el plan de gestión del personal en la que se indicará cómo se adquiere y libera el personal, la disponibilidad del personal, el plan de recompensa, las necesidades de capacitación, etc.
Para los organigramas y descripción de los puestos se pueden utilizar diagramas

Adquirir el Equipo del Proyecto
Consiste en conseguir en base a diversas técnicas cubrir los requerimientos para los recursos humanos que logren las actividades del proyecto. Durante el proceso de adquisición del equipo de trabajo el gerente de proyecto debe tener en cuenta conocer a las personas que han sido asignadas para el proyecto y conocer también las necesidades y prioridades para conseguir los objetivos del proyecto de tal manera que pueda negociar de la mejora forma para conseguir los mejores recursos disponibles.

Desarrollar el Equipo del Proyecto
Busca de manera permanente mejorar las competencias y habilidades de los miembros del equipo de trabajo durante la vida del proyecto en sus diferentes etapas. Según Tuckman mientras el equipo va desarrollando madurez, habilidades y estableciendo relaciones entre sus miembros, el líder va cambiando su estilo de liderazgo, comenzando por un estilo directivo, pasando por el coaching y finalizando con delegación casi independiente. Luego del equipo pude surgir un líder sucesor y el líder anterior se desplaza hacia una nueva posición para desarrollar un nuevo equipo.

Dirigir el Equipo del Proyecto
Consiste en supervisar el desempeño individual y colectivo del equipo del proyecto, tomando las previsiones y gestionando los posibles conflictos que pudieran presentarse. Como parte de la gestión moderna de la gestión de conflictos vemos que estos son inevitables y que los conflictos se presentan como propio resultado de las interacciones en la organización, por lo que para su resolución es necesario identificar las causas y resolver la causa raíz que genera el problema entre los involucrados.

Deja un comentario