Gestión de los Costos

Con la Gestión de los Costos se asegura que las tareas del proyecto se lleven a cabo dentro de los rangos económicos aprobados, es decir dentro del presupuesto del proyecto haciendo uso de los recursos asignados para cada una de las la actividad que correspondan.
Los procesos involucrados en la gestión de los costos son:

Estimar los costos
Realizar el calculo de los costos de cada uno de los recursos que se requerirán para lograr cumplir con los entregables del proyecto.

Determinar el presupuesto
Contempla la consolidación o suma de todos los costos estimados para todas las actividades del proyecto.

Controlar los costos
Consiste en realizar la gestión de los cambios que sean requeridos en el presupuesto estimado del proyecto de tal manera de influir para evitar cambios innecesarios y así procurar conservar la línea base del proyecto.

Además considero importante dedicar unos minutos para conocer los tipos de costos que podrían aplicarse en su proyecto según corresponda:

  • Costos Variables: son aquellos que dependen del volumen de producción, como es el caso de las materias primas que serán requeridas de manera proporcional a los volúmenes a producir.
  • Costos Fijos: estos no cambian con el volumen de la producción, por ejemplo el costo de alquiler de las oficinas administrativas.
  • Costos Directos: son aquellos que pueden ser asignados directamente al proyecto, que puede presentarse por ejemplo cuando se requiere una capacitación específica para los miembros del equipo del proyecto.
  • Costos Indirectos: puede ser que beneficien a varios proyectos por lo que no siempre se puede identificar de manera exacta la parte proporcional que le corresponde al proyecto como es el caso de algunos gastos generales de luz o teléfono que son utilizados por los miembros del proyecto.
  • Capital de Trabajo: es aquel dinero que es requerido para cubrir los gastos operativos del proyecto

Deja un comentario