Gestión de la Integración

Para que un proyecto resulte exitoso es importante que el responsable o gerente de proyecto tenga una visión integral del contexto en el que se va desarrollando el proyecto y dentro de esta visión tener identificados los roles de los interesados claves del proyecto.

Dentro de la Gestión de la Integración del Proyecto vamos a revisar los detalles de un plan de gestión del proyecto y las herramientas para dirigir y gestionar el proyecto para llevarlo a un buen rumbo, así como las actividades de monitoreo y control hasta el cierra de un proyecto y sus correspondientes fases.

Los procesos relacionados a la gestión de la integración son:

Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto
Consiste en la elaboración del documento que da un inicio formal al proyecto y en el cual quedan defnidos los objetivos generales, la restricciones, los riesgos inicialmente identificados y el presupuesto estimado inicialmente para el proyecto. En este documento queda designado al gerente del proyecto y delimitado sus recursos y responsabilidades.

Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto
Consiste en la elaboración del documento que realiza la consolidación de todos los planes de gestión o planes subsidiarios para llevar de una manera adecuada la administración de un proyecto. Se entiende por planes subsidiarios aquellos en los que se encuentran definidos la gestión del alcance, tiempo, costos, calidad, adquisiciones, riesgos, comunicaciones y recursos humanos.

Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto
Aquí es donde se integran todos los recursos necesarios para cumplir con las actividades del proyecto y conseguir llegar a los entregables que hemos definido para el producto, servicio o resultado esperado. Las actividades que comprenden pueden ser obtener y gestionar los recursos, establecer los canales de comunicación, generar los datos del proyecto, gestionar los riesgos, gestionar los proveedores, documentar las lecciones aprendidas, entre otros que nos llevan a la creación y puesta en operación de los entregables.

Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto
Comprende recoger la información del desempeño de nuestros entregables y según corresponda tomar las medidas preventivas o correctivas para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en tiempo y alcance. En aquellos casos en que se requiere realizar acciones correctivas comprende la búsqueda de alternativas o recomendación de acciones que serán evaluadas para el control de cambios.

Realizar el Control Integrado de Cambios
Implica ejecutar acciones que permitan incorporar los cambios solicitados cuidando el impacto en la triple restricción del proyecto, para lo cual será necesario revisar, analizar y aprobar las solicitudes de cambio, gestionar los cambios aprobados y documentar el impacto de las solicitudes de cambio.

Cerrar el proyecto o fase
Consiste en llevar a cabo la ejecución de los procedimientos que comprenden el cierre del proyecto o alguna de las fases que comprenden al proyecto. Aquí se encuentran las acciones para satisfacer los criterios de culminación del proyecto o fase, la transferencia de los productos o resultados hacia las áreas operativas y la recopilación o almacenamiento de todos los registros del proyecto.

Deja un comentario