Gestión de la Calidad

Existen diferentes conceptos relacionados a la calidad, según la Real Academia Calidad es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor que viéndolo desde el punto de vista de un cliente lo podemos traducir como la capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores o clientes, que como paso previo implica el grado de cumplimiento que hemos alcanzando en las especificaciones del diseño de un producto o servicio.

Existen diversas teorías relacionadas a la gestión de la calidad que en algún momento espero poder tratar en algún artículo dentro de este blog, por el momento los mencionó como referencia:

  • Deming, Juran, Ishikawa, Crosby
  • ISO (Organization for Standarization)
  • TQM (Total Quality Management)
  • Six Sigma
  • Costo de la Calidad (COQ)
  • Análisis de modos de fallo y efectos
  • Mejora Continua

Las teorías de gestión de proyectos y las de gestión de calidad son compatibles entre sí pues ambas buscan la satisfacción permanente del cliente a través de la mejora continua de los procesos procurando que se tomen acciones de prevención en vez de las de corrección.
Los procesos relacionados a la gestión de la calidad son:

Planificar la Calidad

Consiste en realizar la documentación de como se planea gestionar los objetivos de calidad identificando las normas que correspondan para alcanzar dichos objetivos en el producto que finalmente se entregue. Es importante poder identificar los costos de la calidad a través del mapeo de todos los tipos de costos relacionados a la previsión, aseguramiento o la corrección para conseguir la calidad esperada.

Realizar el Aseguramiento de Calidad

Consiste en ejecutar las acciones para asegurar que se están aplicando las normas, políticas y procedimientos que se han establecido para alcanzar los objetivos de calidad definidos para el proyecto. A través de las auditorías de calidad y de procesos podemos evidenciar si se vienen cumpliendo con lo establecido para el proyecto y se verifican si se vienen siguiendo los planes de mejorar para los procesos.

Controlar la Calidad

Consiste en ejecutar las actividades de supervisión para verificar que el proyecto se encuentra dentro de los límites establecidos para el cumplimiento de los objetivos de calidad y tomar acción para gestionar aquellos cambios que sean requeridos para el aseguramiento de los objetivos de calidad de los entregables. Las solicitudes de cambio que sean recibidas y aprobadas se implementaran con el fin de asegurar que se corrijan las desviaciones que pudieran presentarse.

 

Deja un comentario