Resumen del Plan de Acción

Luego de haber seguido los pasos del proceso de elaboración del plan de acción veremos ahora un ejemplo de como presentar nuestro entregable de esta etapa en la que nuestro plan de acción debe de reflejar de que manera pensamos definir y programar las soluciones para nuestros problemas.

En el cuadro que a manera de ejemplo mostramos se puede apreciar una matriz en la que se indica para cada causa raíz la solución que se piensa aplicar y la duración en períodos de tiempo para cada uno de las actividades indicando el responsable de cada actividad.

Como datos adicionales se deberá de indicar el monto requerido para la inversión en soles o dolares en base a la adquisición de los recursos necesarios para la ejecución de nuestras actividades, así también se recomienda incluir el ratio o relación de costo/beneficio que nos ayuda a mostrar los beneficios cuantitativos o económicos que vamos a obtener como retorno a la inversión que vamos a realizar, y por lo tanto podremos estimar el tiempo estimado para la recuperación de la inversión.

Por lo general se espera una relación económica a través de un caso de negocios, pero puede suceder que nos impulsan razones de carácter cualitativo que igual tenemos que documentar para su evaluación.

Siguiendo con nuestro ejemplo mostramos el cuadro completo con el plan de acción para 2 de las causas raíces que deseamos atacar. Para la Causa1 tenemos la Solución1 que está compuesta de 3 actividades, pero para la Causa2 tenemos la Solución2, Solución3 y Solución4 las cuales cada una podrá contar con un grupo de actividades.

La barra azul representa la duración en el tiempo de cada una de las actividades y el período de tiempo podrá ser días, semanas o meses dependiendo de la magnitud de nuestro proyecto.

Por último rescatar la importancia de indicar siempre el responsable para cada una de las actividades.

Un comentario

  1. Hi there, its fastidious article on the topic of media print, we all know media is a great source of data.

Deja un comentario