Grupos de Procesos

Un Proceso es un conjunto de actividades que reciben entradas para generar salidas haciendo uso de una serie de herramientas y técnicas para transformar dichas entradas.

En la Gestión de Proyectos según el PMBOK existen 42 procesos que trabajan de manera concatenada, es decir las salidas de un proceso se convierten en entradas de un proceso posterior. Estos 42 procesos se encuentran distribuidos en 5 grupos de procesos.

La Guía del PMBOK® es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI). La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.

Procesos de Iniciación
Autorizan el inicio formal de un nuevo proyecto definiendo el alcance inicial, los objetivos y principales requisitos que debe cumplir el proyecto a fin de darlo por aceptado. Es donde se nombre formalmente al gerente de proyecto y se le asignan los recursos financieros con los que va a contar el proyecto.

Procesos de Planificación
Es el mayor grupo de procesos donde se define el alcance en base a los requisitos estableciendo la estructura desglosada de trabajo o EDT; se define la secuencia, recursos y duración de las actividades estableciendo el cronograma del proyecto; se estiman los costos estableciendo el presupuesto del proyecto; se identifican los riesgo y el plan de respuesta para dichos riesgos; además de planificar la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones y adquisiciones que luego serán integrados todos juntos en el plan de gestión del proyecto.

Procesos de Ejecución
Es donde se consumen la mayor cantidad de recursos y del presupuesto del proyecto coordinando todas las actividades para ejecutar el trabajo del proyecto asegurando que se cumplan todos los objetivos definidos y que la información sea distribuida a todos los interesados según el plan establecido para las comunicaciones.

Procesos de Monitoreo y Control
Algo fundamental para la buena marcha de un proyecto son las actividades de supervisión, inspección, análisis y corrección a través de la identificación de aquellos aspectos del proyecto que requieran realizar cambios preventivos o correctivos y así estar mejor preparados para desviaciones que podrían presentarse durante la gestión del proyecto.

Procesos de Cierre
Asegura el cierre formal del proyecto obteniendo la aceptación del cliente o usuario final y consiguiendo que se concluyan todas las actividades comprometidas en el proyecto, realizando la documentación de las lecciones aprendidas y el archivo físico o electrónico de toda la información relacionada a los entregables que se constituirán en los activos de la organización.


Publicado

en

por

Comentarios

2 respuestas a «Grupos de Procesos»

  1. Avatar de Daniel Botero
    Daniel Botero

    Excelente documento

    Gracias

  2. Avatar de Alberto Sanchez

    Genial, me ayudo mucho gracias !

Deja un comentario