Priorizar y Seleccionar

Priorizar y Seleccionar
Aplicación del Método o Diagrama de Ishikawa (2/2)

Siguiendo el Método o Diagrama de Ishikawa para cada una de las ramas del problema ya tenemos estimado un valor que representa el porcentaje que aporta cada rama al problema y por lo tanto aplicando el Principio de Pareto decidiremos atacar una cantidad de ramas que representen el mayor porcentaje de la totalidad del problema y que priorizaremos para su resolución.

Se recomienda no atacar todas las ramas, sólo aquellas que representen el mayor impacto en el problema, pero teniendo en cuenta  que para aquellas ramas que sean seleccionadas hay que atacar todas las causas raíces identificadas en dicha rama.

Tal como se comentó estos pasos tienen que ser realizados para cada uno de los estratos seleccionados, en la medida de lo posible contando con data o estimándola si no se tuviera. El entregable una vez culminado este paso será que usted ya puede contar con un listado de causas raíces a ser atacadas en base a esta priorización.

A manera de ejemplo les pido que trabajemos para su problema definido o cuello de botella el método de Ishikawa, para lo cual en una hoja en blanco dibuje el siguiente gráfico que vamos a trabajar en 2 rondas:

Priorizar y Seleccionar

En la primera ronda haciendo uso de pos-it de un color se le pide analizar de forma individual o grupal las causas posibles del problema en cada categoría apuntándolas y colocándolas en el lado izquierdo de cada una de las ramas. En esta ronda no pretenda encontrar la solución a los problemas, evite dicha tentación, simplemente detecte y escriba en los pos-it todas las posibles causas que pueda identificar para cada rama en la que estamos agrupando las causas del problema.

Luego de la primera ronda vamos a tener nuestro gráfico con nuestros pos-it ubicados en el lado izquierdo de cada una de las ramas. Ahora vamos a realizar una segunda ronda en la que haciendo uso de pos-it de otro color se les pide generar la mayor cantidad de ideas para la solución de nuestro problema en cada una de la ramas apuntándolas y colocándolas en el lado derecho de cada una de las ramas.

Luego de las 2 rondas tendremos nuestro diagrama de ishikawa y siguiendo los sub-pasos de la metodología empezaremos a calcular o estimar el peso que representa cada rama para nuestro problema y en base a dicho peso haciendo la priorización y selección de las ramas que vamos a trabajar.

Una vez determinado nuestro listado con las causas raíces del problema entonces podemos establecer el nivel de mejora a alcanzar atacando las mismas en el siguiente paso de Establecer Metas

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.

Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

 

Deja un comentario