Cuantificar cada rama del problema

Cuantificar cada rama del problema
Aplicación del Método o Diagrama de Ishikawa (1/2)

Como parte de la aplicación del Métotodo o Diagrama de Ishikawa tendremos un esquema gráfico de causa-efecto con un listado de causas posibles identificadas que se encuentran agrupadas en bloques o ramas y que es necesario cuantificar para priorizar las ramas que vamos a atacar en nuestro proceso de Análisis y Resolución del Problema.

Se recomienda realizar este paso con data del problema y si en caso no se contara con data como alternativa puede establecer de acuerdo a su experiencia o consultar a otras personas que conozcan del problema a fin de estimar los porcentajes con que cada una de las ramas contribuyen al problema o estrato seleccionado. Veamos como ejemplo el siguiente gráfico:

Cuantificar cada rama del problema

Definimos como problemas el elevado número de solicitudes devueltas como resultado de nuestro proceso, para lo cual una vez que luego de la tormenta de ideas tenemos nuestro listado de causas, procedemos a agruparlos en 4 ramas que corresponden a los origen del problema y que pueden ser:

  • Materiales: tienen como origen la calidad de los insumos con los cuales se trabaja el proceso operativo, que pueden deberse a su especificación o incidentes en su fabricación.
  • Hombre: pueden deberse a errores o incidentes humanos como es el caso de una posible falta de capacitación o problemas personales que afectan la producción.
  • Equipo: resultado de algún inconveniente con el equipamiento con el que venimos trabajando que puede requerir una reparación o afinamiento.
  • Método: relacionado al proceso operativo que venimos ejecutando, en algunos casos documentado o estandarizado, o es posible que ni siquiera se encuentre definido o claramente desplegado.

Para cada una de estas ramas del problema tenemos que calcular o estimar un valor que represente la magnitud o porcentaje de como aporta dicha rama a la totalidad del problema/estrato y por lo tanto podemos determinar una proporción siguiendo el Principio de Pareto, es decir aquella cantidad mínima de ramas que representen el mayor porcentaje de la totalidad del problema y que por lo tanto las priorizaremos para su resolución.

Como entregable de este sub-paso tendremos nuestro diagrama de causa-efecto con el listado de causas posibles identificadas agrupadas en bloques o ramas las cuales hemos cuantificado y determinado aquellas ramas que tenemos que trabajar, las cuales luego vamos a priorizar y seleccionar. En el siguiente artículo seguiremos viendo como aplicar el Método o Diagrama de Ishikawa en Priorizar y Seleccionar

———-

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+. Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

 

4 comentarios

  1. As the admin of this website is working, no hesitation very
    soon it will be well-known, due to its feature contents.

  2. Lo invito a seguir el blog en la siguiente dirección
    http://www.aprendeypiensa.com/
    Gracias por su comentario
    Saludos, Armando

  3. HOLA. GRACIAS ME FUE DE GRAN AYUDA ESTA INFORMACIÓN MUY RESUMIDA Y CLARA

  4. HOLA. GRACIAS ME FUE DE GRAN AYUDA ESTA INFORMACIÓN MUY RESUMIDA Y CLARA

Deja un comentario