Seleccionar el Problema (Paso 1)

En su organización o área usted puede encontrarse con varios problemas u oportunidades de mejora ya sea en la calidad, en el producto, en la satisfacción de los clientes externos o internos, en la eficiencia, etc.
¿De todos ellos cuál problema elegiría?

En este primer paso de nuestra metodología vamos a listar los problemas u oportunidades de mejora en su área, realizar una priorización y seleccionar el que se desarrollará para su solución.

Por lo tanto el objetivo que nos vamos a plantear para este primer paso será el de seleccionar el problema ya sea de calidad y/o productividad, trabajando en los siguientes sub-pasos:

  • Listar los problemas.
  • Redactar adecuadamente los problemas
  • Chequear los problemas
  • Priorizar los Problemas detectados y seleccionar el más importante

Listar los problemas

Todos los problemas deben ser vistos como oportunidades de mejora y los podemos encontrar en todas partes. Muchas veces somos conscientes de que existen, incluso de que está en nuestras manos solucionarlos, pero no tomamos acción sobre ellos.

Las tres principales fuentes de problemas en el ámbito empresarial los podemos encontrar en:

Atención al Cliente

Es importante tener en cuenta que atender mejor a nuestro Cliente no tiene por que costar más, para lo cual es necesario sentir el dolor de nuestros clientes para luego desarrollar nuestra imaginación.
En este punto veremos como identificar los problemas de Atención al Cliente

Calidad de Productos/Servicios

Hay que revisar de manera frecuente si los productos y servicios que entregamos a nuestros clientes cumplen con los requisitos, exigencias y especificaciones de nuestros Clientes y como cumplimos con sus expectativas respecto a las promesas que le hacemos.

En este punto veremos como identificar los problemas de Calidad de Productos/Servicios

Uso adecuado de los Recursos

Nos va a ayudar en esta labor de selección el evaluar si estamos empleando bien los recursos que la organización nos entrega para realizar nuestras labores en el día a día, si estamos siendo eficientes en el consumo de dichos recursos.

En este punto veremos como identificar los problemas de Uso adecuado de los Recursos

En la siguiente entrega vamos a ir desarrollando cada una de estas fuentes de problemas.

Como tarea les pido ir revisando o reflexionando sobre los diversos problemas que se encuentran en su área u organización y empezar a clasificarlos en alguno de estos 3 grupos que hemos identificado.

Deja un comentario