Metodología Paso a Paso

Metodología Paso a Paso

Lograda la implementación de la solución es necesario asegurar que sus beneficios se mantendrán en el tiempo para lo cual es importante desarrollar acciones que le llamamos de garantía que están relacionadas a la Normalización, Capacitación, Difusión y Reconocimiento, las cuales veremos al final del desarrollo de nuestra metodología.

Hasta este punto hemos concluido con la parte introductoria de nuestro curso y antes de pasar a la metodología quiero aprovechar para darles un consejo a todo aquel que asuma la responsabilidad de replicar estos contenidos a través de la formación y/o aplicación práctica.

Se trata de que cada participante defina su plan de acción personal como parte de la búsqueda de la excelencia, para lo cual le voy y vamos a pedir que responda a las siguientes preguntas simples:

¿Qué voy a hacer?
¿Cómo lo voy a hacer?
¿Cuando lo voy a hacer?
¿Qué voy a dejar de hacer?
¿Quién me puede ayudar?

 Esto nos va a ayudar para hacer una revisión de los contenidos hasta el momento compartidos y hacer un análisis personal de los cambios que se requieren hacer en base a estos contenidos, siendo importante de que más allá de que los conceptos queden aprendidos, estos sean interiorizados y que nos encontremos en la capacidad de aplicarlos, es decir de pasar a la acción.

En la segunda parte de nuestro temario vamos a pasar a revisar y aplicar estos y más conceptos haciendo uso de una metodología paso a paso que en mi caso la he resumido en 6 pasos:

Metodología Paso a Paso
  1. Seleccionar el Problema: en su área usted puede tener varios problemas u oportunidades de mejora de calidad, producto, satisfacción de los clientes, eficiencia, etc.¿cuál de ellos elegiría?
  2. Clarificar y Cuantificar el Problema: el Problema u Oportunidad de Mejora seleccionado requiere ser conocido en su comportamiento, aclarar cómo se mide e identificar aquellas partes del mismo que pueden ser las más relevantes.
  3. Analizar las Causas en su Raíz: una vez verificado el comportamiento del problema y haber identificado sus partes más importantes, es probable que éste sea el resultado de múltiples causas.
  4. Establecer niveles exigidos (Metas): una vez determinadas las causas raíces del problema entonces podemos establecer el nivel de mejora a alcanzar atacando las mismas.
  5. Definir y Programar las Soluciones: ya que tiene el problema claro con sus causas bien identificadas y definida la meta a alcanzar, sólo resta definir las mejores soluciones y programar la ejecución de las mismas.
  6. Implantar y Verificar las Soluciones: el plan será útil, si y sólo sí, éste se lleva a cabo. Usted deberá coordinar su ejecución y verificar que el impacto esperado se esté logrando asegurando que sus beneficios se mantendrán en el tiempo.

2 comentarios

  1. En la sencillez está la clave para la mejor explicación y usted ha logrado eso con su articulo. Logró explicar la metodología con palabras que van justo a explicar cómo se hace sin complicar el tema. !Excelente articulo!

Deja un comentario