Aplicando Diagrama de Pareto

Aplicando Diagrama de Pareto

Una vez que hayamos entendido la importancia del Principio o Diagrama de Pareto tenemos que entender o tener clara su aplicación en el análisis y resolución de nuestros problemas.

Entones una vez que se tenga los porcentajes en que cada estrato contribuye al 100% del problema, hay que graficar un “Diagrama de Pareto” para cada una de las subdivisiones elegidas y teniendo en cuenta el principio de Pareto, también conocido como la regla del 80/20, vamos a ver como seleccionar la mejor subdivisión para nuestro análisis.

Para ello vamos a tomar como ejemplo la subdivisión de un problema que encontramos en una entidad financiera la cual presenta un elevado número de solicitudes de servicios bancarios con errores, por lo que se plantean algunas opciones para la subdivisión del problema como es hacer el análisis por tipo de solicitud, por tipo de empleado o por el proceso que ha seguido la solicitud, como se muestra en el gráfico adjunto.

 Aplicando Diagrama de Pareto

Utilizaremos el tipo de gráfico columnas-líneas, donde en las columnas grafique el % en el que cada estrato colabora al 100% del problema y en la línea el % acumulado de contribución al problema de los estratos, y para nuestro ejemplo vemos que podemos hacer la subdivisión por tipo de solicitud, por tipo de empleado y por tipo de proceso por lo que trabajaremos el diagrama para los 3 escenarios:

Por empleado
  • Funcionario de Negocios
  • Jefe de Operaciones
  • Cajero Terminalista

Según el gráfico de barras el 75% del problema se soluciona atacando el 67% (2 de 3) de los estratos.

Por tipo de proceso
    • Apertura de cuentas
    • Solicitud de créditos
    • Afiliaciones
    • Otros
    Según el gráfico el 90% del problema se soluciona atacando el 75% (3 de 4) de los estratos.
Aplicando Diagrama de Pareto
Por tipo de solicitud
  • Para apertura de cta. de ahorros
  • Para apertura de cta. corriente
  • Para préstamos personales
  • Para afiliación a pago automático
  • Para tarjetas de crédito
  • Para crédito hipotecario

Según el gráfico el 87.6 % del problema se soluciona atacando el 33% (2 de 6) de los estratos.

 

Se puede apreciar que el mayor acercamiento hacia la relación de Pareto (80/20) se obtiene en la última subdivisión por tipo de solicitud en la que atacando 2 de los 6 estratos cubrimos casi el 88% de la ocurrencia del problema, por lo tanto escogemos esta subdivisión y seleccionamos como prioritarios los estratos de prestamos personales y tarjetas de crédito.

Puede resultar válido explorar la solución haciendo uso de otras subdivisiones o tomar estratos adicionales, lo que se presenta aquí es una herramienta para que de manera metodológica tenga un soporte para poder hacer la mejor elección sobre la forma de subdividir un problema en base al esfuerzo óptimo a realizar.

Con esto hemos culminado el segundo paso de nuestra metodología, con lo que ya tenemos el problema correctamente identificado y redactado así como clarificado y cuantificado.


Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Deja un comentario