Tipos de Problemas (operativos y no operativos)

No todos los problemas son iguales, los hay de diferentes tipos o de clasificación según la forma en que los analicemos.

Los más conocidos son los llamados problemas matemáticos como el del dibujo que representa el famoso Teorema de Pitágoras en los que teniendo los valores de los lados se pide resolver el valor del lado mayor.
Al parecer el estudiante al cual le tocó resolver este problema lo interpretó de diferente manera y lo resolvió de una forma muy peculiar dónde se encontraba la “x” sin que aparentemente haya tenido éxito en su calificación.

De seguro los problemas que se le presentan en su trabajo, en su día a día son muy diferentes a un problema matemático y el planteamiento de la solución puede resultar muy variado.
Vamos ahora a plantear una forma de tipificar los problemas entre operativos y no operativos.

Problemas Operativos

Dado un problema la causa que lo origina es siempre la misma, por lo tanto el proceso de solución se puede conocer a través de la aplicación de técnicas o de manuales técnicos. Por ejemplo tenemos el caso de un vehículo que se malogra, para lo cual existen manuales para averiguar o descartar las causas y solucionar los problemas. Por lo general nuestros problemas no son ejercicios matemáticos, salvo que estemos dando un examen en la universidad.

Problemas No Operativos

Dado un problema las causas que lo originan no son las mismas en diferentes realidades o puede tratarse de la misma realidad pero se presenta en momentos diferentes, pues una variable que se presenta es el aprendizaje. En este tipo de problemas el diagnóstico o síntesis es crítico, tenemos que averiguar o investigar la situación concreta de qué se trata, cuál es la causa que origina el problema. En nuestro trabajo o en nuestra vida personal es este el tipo de problemas que se nos presentan y hacia esto es que nos tenemos que enfrentar para superarlos.

Tarea para la casa

A partir de ahora vamos a dejar unas pequeñas asignaciones que nos van a servir para que luego usted se encuentre mejor preparado para el desarrollo de este curso-taller. Recuerde que la mejor forma de retener los conocimientos es “haciendo”, es decir aplicando los conocimientos.

Por lo tanto le voy a pedir que identifique y elabore un listado en su área u organización de los diferentes problemas u oportunidades de mejora que se le presentan y que piense si pueden tratarse de problemas de calidad del producto, de satisfacción de los clientes o usuarios, de pérdidas de eficiencia, etc.

De todos estos problemas del listado cuál de ellos elegiría para su solución?

Posteriormente como parte de la metodología a desarrollar uno de los pasos a seguir corresponde a listar los problemas u oportunidades de mejora en su área, tener que priorizarlos y seleccionar de todos estos problemas cuál es el que piensa desarrollar o atacar.

Un comentario

Deja un comentario