Pseudoproblemas

Ahora que ya conocemos un poco de los problemas y los tipos de problemas que existen, vamos a hablar de unos distractores que se nos presentan en este proceso y que son conocidos como los pseudoproblemas.

Nos puede servir para la reflexión un proverbio alemán

“¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?” 

Muchas veces se nos presentan problemas aparentes que ante su ocurrencia los tomamos como el problema principal y empezamos a destinar recursos y esfuerzos para intentar solucionarlos, podemos establecer planes de acción, pero cuando luego de un tiempo hacemos el seguimiento vemos que los problemas en nuestra organización se siguen presentando o que el impacto ha sido mínimo de nuestros planes de acción. Lo que puede haber pasado es que no hemos estado tratado el problema principal sino tal vez un pseudoproblema.

Entonces que es un pseudoproblema?

Pseudoproblemas son problemas o necesidades sentidas que no son necesidades reales y cuya satisfacción puede distraer la atención de problemas más importantes. Cuando hablamos de distracción es por que empezamos a direccionar recursos para su solución sin que requieran dicha atención por no tratarse del problema principal.
Incluso durante el relevamiento de información nos podemos encontrar que algunas áreas nos piden resolver los problemas de su área y dependiendo de la jerarquía nos apuramos por darle solución perdiendo el foco en el análisis del problema principal, por lo tanto es necesario abstraernos un poco y ver a toda la empresa o área en su conjunto para poder priorizar los diferentes problemas que podemos identificar.

La solución de un pseudoproblema puede provocarnos problemas mayores, por lo que hay que saber distinguir los problemas reales de los pseudoproblemas.
En los siguientes artículos iremos viendo como detectar e identificar los problemas principales; mientras tenga en mente que hay que tener cuidado con los pseudoproblemas.

Deja un comentario