Problemas u Oportunidades de Mejora

Problemas u Oportunidades de Mejora

Ha llegado el momento de plantear los objetivos que se buscan para este curso, taller o blog de tal manera que usted se sienta identificado con el contenido que irá recibiendo en las próximas publicaciones.
Es posible que si usted revisa su situación actual y las diferentes circunstancias que muchos pueden calificar como problemas se dará cuenta que en algunos casos no tiene bien identificado cuál el el problema que se le presenta o en otros casos puede tener identificados muchos problemas.

Si bien le podemos seguir llamando problemas y es la costumbre llamarlo así, algunos preferimos llamarlos oportunidades de mejora, pues siempre encontraremos una oportunidad de que a raíz de la ocurrencia de esta insatisfacción veamos que tenemos diversas posibilidades de mejorar algún aspecto relacionado a nuestra operación, producto, servicio, proceso, formación, etc.
Dejo a su criterio utilizar el término problema u oportunidad de mejora en el entendido que el segundo término tiene una connotación positiva por la movilización que conlleva para dirigirnos hacia una nueva situación o realidad en la que dicho problema ya no exista.

Por lo tanto es posible que ya tenga identificado el problema o los problemas que aquejan a su área u organización, en este caso este blog le va a ayudar a:

  • Validar y cuantificar mejor el impacto de solucionarlo. Que vamos a ganar con su solución?
  • Revisar si hay otras problemas, cuya solución implique mayor beneficio o impacto. El problema que hemos determinado es el que debemos de solucionar o tenemos otros problemas mayores?
  • Aclarar las barreras y/o factores que deben ser superados para su solución. Qué aspectos son los que debemos tener en cuenta para plantear una solución al problema?

Pero es posible que el problema no se encuentre bien identificado, que no tengamos la seguridad de que el problema es el que debemos de atacar, por lo que en dicho caso este blog le va a ayudar a:

  • Identificar los problemas u oportunidades de mejora en su área u organización. Tenemos una visión completa de todos los problemas que nos aquejan?
  • Analizar y priorizar las causas para lograr mayor impacto. Tenemos una metodología o una hoja de ruta para determinar las causas raíces que originan un problema
  • Definir las soluciones y condiciones para implantarlas con éxito. Qué aspectos debemos tener en cuenta o cuales son las mejores prácticas cuando nos encaminamos en la solución del problema?

Así damos inicio a este curso, taller o blog y ya veremos con cual de estos términos nos sentimos más cómodos durante su desarrollo; pero lo importante en este momento es que se vaya sintiendo identificando con los objetivos que nos estamos planteando para seguir adelante en esta aventura de formación en la cual espero luego de este proceso haya incrementado sus capacidades y competencias para el análisis y solución de los problemas o de las oportunidades de mejora.

Buena Suerte!!!

3 comentarios

  1. Muy buena iniciativa Armando… estaré atento a tu blog…

  2. Me quedo con ésto: No es un problema sino una oportunidad de mejora.

Deja un comentario