Evolución del Problema

Como parte del análisis de un problema una recomendación que les doy es realizar una estimación de cual sería la evolución del problema en el tiempo.
Como referencia veamos el gráfico que se muestra más abajo donde cada una de las líneas representa la posible evolución del problema o del impacto que genera en base al tiempo transcurrido.
Por lo tanto se nos puede presentar alguna de las cuatro alternativas que se muestran y en base a lo cual tenemos que saber como proceder:

  • a: se agrava con el tiempo
  • b: se mantiene
  • c: tiende a disminuir
  • d: se presentará en el futuro

 

a: se agrava con el tiempo

El problema si en caso no tomamos acción tendrá la tendencia de incrementarse, por lo tanto tenemos que estimar su ritmo de crecimiento para saber a que magnitudes puede llegar en un plazo de tiempo. El ritmo de la tendencia es un indicador del sentido de urgencia que tendremos que darle a la solución del problema.


b: se mantiene

El problema se va a mantener o va a perdurar con igual magnitud o impacto en el tiempo, su tendencia es permanecer estable en el tiempo y por lo tanto tenemos que estimar el costo o las consecuencias de dicha permanencia.


c: tiende a disminuir

En este caso el problema tiene probabilidades de irse reduciendo, el impacto se va menguando, incluso es posible que llegue a tal valor que desaparezca en el tiempo. Dependiendo del tiempo en el cual estimemos su desaparición y del impacto que nos ocasione puede resultar una buena opción no hacer nada pues mientras establecemos un plan de acción posiblemente ya el problema se encuentra resuelto.


d: se presentará en el futuro

Puede suceder que el problema actualmente no se encuentra presente, que sus efectos no son apreciados, pero todo indica que podría presentarse en algún momento en el futuro en vista que se están dando las condiciones propicias para que ocurra y por lo tanto tenemos que estimar el plazo de tiempo en el cual se presente y cual es la magnitud que tendrá en el momento que dicho evento ocurra.

 

Deja un comentario