Alternativas de Solución

Alternativas de Solución

Como parte del proceso de resolución de problemas llegamos al momento en que tenemos que generar alternativas de solución, las cuales luego de un proceso de evaluación nos llevarán a tomar una decisión sobre la solución a implementar.

Para que las alternativas de solución sean válidas debe ser operativas y concretas, es decir que puedan ejecutarse de manera efectiva.

Es un error frecuente en muchos responsables de una operación que ante un problema lo intentan resolver con planteamientos u opciones que resultan imprecisas o utópicas, por citar algunos ejemplo:

“que alguien haga algo”

No estamos indicando a la persona responsable de ocuparse del problema, ni tampoco indicando con precisión que es lo que se tiene que hacer. Es increíble ver incluso actas de reunión en la que frases como estas quedan reflejadas en los acuerdos sin dejar con claridad y explícito lo que se tiene que hacer y quien lo tiene que hacer

“hay que mejorar la comunicación”

Podemos mejorar muchas cosas, una de ellas puede ser la comunicación, pero tenemos que indicar que es lo que hay que mejorar dentro del amplio frente que puede resultar la comunicación. ¿Tenemos que cambiar o mejorar el medio?, ¿el mensaje?, ¿los interlocutores?, etc.

“debemos motivar mejor a la gente”

Eso puede resultar un buen o simple deseo pues siempre podemos estar pensando en cómo mejorar la motivación de la gente, por lo tanto no estamos indicando nada en especial, empezando por precisar cuales son los problemas en la motivación y que es lo que se espera hacer para mejorar la motivación.

“poner los medios idóneos para afrontar la situación”

Una frase que no dice nada en concreto, pues se entiende que todas las personas responsables de la organización de por sí están dando lo mejor de sí para solucionar los distintos problemas de la empresa, por lo tanto tener cuidado con frases que parecen bonitas pero que en el fondo no dicen nada en concreto.

“hay que constituir una comisión que se ocupe del tema”

Algunas reuniones de trabajo cuando no llegan a una resolución concreta de un problema tienen la tendencia de sacarse de encima del problema encargando el tema a un ente indefinido que puede resultar una comisión que se va a constituir para ocuparse del tema; una vez más algo no operativo ni concreto.

Otro error típico de este proceso de generación de alternativas de solución es plantear alternativas que resultan ser criterios de decisión como por ejemplo:

  • cuidar la rentabilidad
  • atender a las necesidades de los clientes
  • reducir los costos, etc.

A nadie le puede quedar duda que hagamos lo que hagamos lo tenemos que hacer cuidando la rentabilidad, mejorando los indicadores, atendiendo las necesidades de los clientes, reduciendo los costos, mejorando el clima laboral, etc., por lo tanto no estamos planteando alternativas que nos lleven a una solución.

Si bien están claro y evidentes estos ejemplos no nos sorprenda que podemos encontrar este tipo de alternativas como resultado de un diagnóstico o de un plan de acción para la solución de un problema, por lo tanto tenga mucho cuidado y aprenda a detectar y corregir este tipo de errores en este proceso.

 


Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti o Google+.
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Un comentario

  1. Los problemas que no se solucionan con rapidez y firmeza, generan un proceso de deterioro de la organizaicòn por cuanto se establece el disimulo y esta actitud siempre serà perjuidicial para todos en una organización privada o pública.
    El oficio de ser gerente, como lo señala el profesor Mintzberg, exige claridad en el anàlisis de las causas de los problemas propios de toda organización; pero no es suficiente definirlo, el problema debe ser resuelto en forma rápida y precisa.
    Carlos Calvo Aguilar
    Diretor del Programa de Maestrìa en Administración de Empresas (MBA)
    Unioversidaad Internacional de las Américas
    San Josè,Costa Rica

Deja un comentario